Publication:
Alteraciones de la pragmática de la comunicación después de un traumatismo craneoencefálico

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Viguera Editores S.L.
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Objetivo. Presentar la contribución de las alteraciones cognitivas a la pérdida de la competencia comunicativa tras un traumatismo craneoencefálico (TCE), así como los instrumentos más empleados para evaluar las habilidades pragmáticas y las diferentes aproximaciones terapéuticas para reducir o compensar este tipo de déficit. Desarrollo. La revisión de la literatura ilustra de qué modo otros procesos cognitivos (atención, memoria y funciones ejecutivas) interactúan con las habilidades comunicativas, expresivas y comprensivas. Los avances en la evaluación de las personas con un TCE permiten identificar déficit tales como la presencia de un lenguaje excesivamente prolijo, con comentarios irrelevantes; dificultades para desarrollar una conversación; escasa sensibilidad a indicios contextuales o verbales; problemas para comprender el lenguaje abstracto (metáforas, analogías), etc. Se resumen los principales aspectos relacionados con su evaluación y tratamiento, y se destaca la necesidad de adaptar y desarrollar protocolos de exploración en nuestro idioma, así como emplear diferentes estrategias de rehabilitación basadas en el desarrollo de habilidades narrativas, el entrenamiento en principios de la comunicación, la mejora de la competencia social, etc., desde la perspectiva de la competencia pragmática. Conclusiones. La influencia que ejercen otros procesos cognitivos sobre la competencia comunicativa de estas personas y la importancia de estas habilidades en la integración social y laboral indican la conveniencia de aumentar nuestro conocimiento sobre los mencionados procesos de dichas interrelaciones. Se destaca la relevancia de los nuevos métodos de tratamiento, que permiten incrementar la calidad de vida de esta población y requieren la participación conjunta de distintos profesionales.
Objective. To describe how cognitive impairments contribute to the loss of communicative competence after traumatic brain injury (TBI), what instruments can be used to evaluate the pragmatic skills and which therapeutic approaches may be used to improve or compensate for this deficit. Discussion. We present a detailed bibliographic review on the topic that shows how certain functions (namely, memory, attention and executive functions) interact with communication skills, both expressive and comprehensive. The pragmatic approaches for cognitive-communicative TBI impairments are allow to count typical difficulties that are described (difficulty with topic selection, turn-taking initiation, ability to respond or give indirect requests, ability to meet the informational needs of the listener. appropriateness of utterances within conversation, etc). Next a general outline of the assessment and treatment of is provided, including several strategies based on recovery and functional adaptation and compensation. Conclusions. Given the huge influence of communicative skills on social and vocational integration, it is crucial to obtain a better understanding of the interaction between cognitive functions and communicative skills. Therefore, we need to devise assessment protocols specifically designed for Spanish speakers as well as new therapeutic approaches to increase the life quality of this population. The specific approaches to improve narrative, procedural and conversational discourse must divide from the components of the pragmatic competence and promote the cooperative participation of the teamwork who attend to the patient. [Competencia lingüística, Evaluación neuropsicológica, Pragmática, Procesos cognitivos, Rehabilitación neuropsicológica, Traumatismos craneoencefálicos.
Description
Keywords
Citation
Collections