Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Kim, Hui Jeong (2021) Análisis de los patrones turísticos de la Isla de Jeju, Corea del Sur. [Trabajo Fin de Máster]
Preview |
PDF
11MB |
Abstract
El Big Data es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para la gestión de las actividades turísticas. Su incorporación en el análisis de los patrones de desplazamiento de visitantes se hace esencial tanto para caracterizar el interés de los visitantes con respecto a ciertos lugares, o para la planificación de la movilidad regional. Este estudio identifica y analiza varias características de la actividad turística en la isla de Jeju (Corea del Sur). Como unidades de análisis se utilizan los puntos de interés (POIs, definidos como lugares con especial concentración de visitantes). Para ello se han analizado los patrones de movimiento, tanto de turistas como de residentes.
La fuente de datos para identificar los POIs han sido los puntos calientes deducidos de la concentración de fotografías georreferenciadas de la plataforma Flickr, realizadas en la isla de Jeju entre los años 2010 y 2019 por los usuarios de esa plataforma. A partir del análisis de estos datos se ha incrementado el conocimiento de la actividad turística del área identificando las preferencias y tendencias de las visitas y los patrones espaciales y temporales que revelan los lugares más visitados dentro del área de estudio.
Este mejor conocimiento se puede usar para una planificación y gestión más inteligente de la actividad de los destinos turísticos, permitiendo tanto a las autoridades como a las industrias turísticas, ofrecer servicios mejores, más adecuados a la demanda y compatibles con los criterios de sostenibilidad que se determinen.
En el caso de estudio, se pone de manifiesto la tendencia de viajes de tipo ‘staycations’ (en los que el visitante viaja cerca de su domicilio habitual). Los POIs más representativos de Jeju son: el Pico Seongsanilchulbong, el Cabo Seopjikoji, Museo de Teddy Bear y las Cascadas Cheonjiyeon. Las zonas más visitadas son: el centro de las ciudades de Jeju y Seogwipo, el Centro Turístico Jungmun y el Pico Seongsanilchulbong y sus alrededores.
Así mismo, este estudio ha permitido proponer nuevas rutas para el autobús turístico que presta servicio en las ciudades de Jeju y Seogwipo, respectivamente, para optimizar la movilidad turística sin dañar la calidad del medio ambiente.
Resumen (otros idiomas)
Big Data is one of the most widely utilized tools for the efficient tourism management. The use of Big Data in the analysis of the movement patterns becomes essential for both characterizing the visitor preferences with respect to Points of interest (POIs, defined as specific point locations that people may find attractive and interesting) and facilitating interregional mobility. This study identifies various characteristics of tourism activity and spatio-temporal patterns on Jeju Island (South Korea). For this purpose, the movement patterns of both tourists and residents have been analyzed. The data has been collected from the georeferenced photos on Flickr, taken on Jeju Island between 2010 and 2019 by users of this photo-sharing platform. The paper explores the tourism trend of ‘staycations’, which means a tendency of the frequent trip to local attractions near their home (Oxford, 2021). The most representative POIs in Jeju Island are: Seongsan Ilchulbong Peak, Seopjikoji, Teddy Bear Museum and Cheonjiyeon Falls. The most popular areas are: the center of Jeju City and Seogwipo City, Jeju Jungmun Resort, Seongsan Ilchulbong Peak and its surrounding area. Moreover, this study proposes new routes for the city tour bus in Jeju City and Seogwipo City, respectively to strengthen the environmental sustainability and effective implementation by optimizing tourist mobility through the network analysis. The methodology and strategic vision of this study feature significantly in the approach to their management plans of sustainable tourism for other local government, tourism industry and organization as well.
Item Type: | Trabajo Fin de Máster |
---|---|
Directors: | Directors Director email Úbeda Palenque, Jose joseubeda@ucm.es |
Uncontrolled Keywords: | Datos georreferenciados, Flickr, Ciudades inteligentes y sostenibles, Destinos turísticos inteligentes, Turismo sostenible, Isla de Jeju, Corea del sur |
Palabras clave (otros idiomas): | Georeferenced photos, Geotagged data, Flickr, Smart City, Smart tourist destinations, Sustainable tourism, Jeju Island, South Korea |
Subjects: | Humanities > Geography > Cartography Humanities > Geography > Human geography Humanities > Geography > Regional geography Humanities > Geography > Geographical information systems |
Título del Máster: | Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) |
ID Code: | 69397 |
Deposited On: | 10 Jan 2022 08:29 |
Last Modified: | 10 Jan 2022 08:29 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page