Publication:
Virtualización de la docencia universitaria mediante Recursos Educativos Abiertos a través de aplicaciones ArcGis online (REARGOL)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID19) ha demostrado la necesidad de acelerar la digitalización de la docencia universitaria. Las herramientas digitales para la transferencia ciencia-educación, que ya eran esenciales para asegurar la calidad de la docencia presencial, se han transformado en imprescindibles cuando las circunstancias han impuesto la docencia virtual. El proyecto REARGOL ha desarrollado y ensayado en ArcGIS online instrumentos para la virtualización de contenidos en asignaturas de grado y máster, sobre geomorfología, gestión de desastres, patrimonio natural y patrimonio cultural. Ha sido un ensayo piloto, replicable en todas las titulaciones y temáticas susceptibles de generar información geoespacial (prácticamente todos los títulos y áreas de conocimiento). El único límite es la imaginación. El proyecto ha priorizado la participación de estudiantes de grado, máster y doctorado, que han desarrollado 4 tipos de aplicaciones: Mapas Web y Web AppBuilder (visores cartográficos interactivos), encuestas Survey 123 (formularios recogida de datos), Cuadros de Mandos (plataformas online que permiten combinar varias aplicaciones) y Story Maps (presentaciones para mostrar conjuntamente información y aplicaciones ArcGIS online). Las aplicaciones que se ensayaron con éxito durante el curso 2020-2021, en asignaturas de grado y máster, así como en TFMs y TFGs, continúan utilizándose en el curso 2021-2022.
The SARS-CoV-2 (COVID19) pandemic has shown the urgent need to improve university teaching. Digital resources for Science-Education transfer, which already were crucial for ensuring the quality of face-to-face teaching, turned to be indispensable when the health crisis forced virtual teaching. The REARGOL project has developed and tested ArcGIS Online tools for the virtualization of Bachelor’s and Master’s courses focused on geomorphology, natural disaster management, and natural and cultural heritage. This has been a preliminary test that could be applied to all undergraduate and postgraduate degrees, that can produce geospatial information in all knowledge areas. Imagination is the only constraint. The project has prioritized the participation of undergraduate and postgraduate students (Master and PhD). The project has priorized the participation of undergraduate and postgraduate (Master’s and PhD) students. They have developed four types of applications: Web Maps and Web AppBuilder (interactive cartographical viewers), Survey 123 (data collection forms), Dashboards (online platforms allowing to combine several applications) and Story Maps (presentations for displaying information and ArcGIS online applications). The tools successfully tested during the 2020-2021 academic year are still being used in the current one, in Bachelor’s and Master’s degrees, as well as in Bachelor’s and Master’s final dissertations.
Description
Keywords
Citation
Balco, G., Stone, J. O., Lifton, N. A., & Dunai, T. J. (2008). A complete and easily accesible means of calculating surface exposure ages or erosion rates from 10Be and 26Al measurements. Quaternary Geochronology, 3, 174–195. https://doi.org/10.1016/j.quageo.2007.12.001. Bartelt, P., Bieler, C., Bühler, Y., Christen, M., Deubelbeiss, Y., Graf, C., McArdell, B. W., Salz, M., & Schneider, M. (2017). Manual RAMMS - rapid mass movements simulation. 1–116. Christen, M., Kowalski, J., & Bartelt, P. (2010). RAMMS: Numerical simulation of dense snow avalanches in three-dimensional terrain. Cold Regions Science and Technology, 63(1–2), 1–14. https://doi.org/10.1016/j.coldregions.2010.04.005. López (2021). Ensayo de simulaciones numéricas para la prevención de desastres en la Laguna 513 (Cordillera Blanca, Perú). Trabajo de Fin de Máster. Universidad Complutense de Madrid. 66 pp. Moreno (2021). La Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid): Nuevas perspectivas y un paradigma patrimonial a revisión. Universidad Complutense de Madrid. Trabajo de Fin de Grado. 50 pp. Soriano (2021). Aplicaciones ArcGIS online para trabajos de campo y laboratorio y publicaciones científicas sobre geomorfología glaciar y cambio climático: ensayo en el Nevado Hualcán (Cordillera Blanca, Perú). Trabajo de Fin de Máster. Universidad Complutense de Madrid. 44 pp. E.prints UCM. Tomkins, M., Huck, J., Dortch, J., Hughes, P., Kirkbride, M., & Barr, I. (2018). Schmidt Hammer exposure dating (SHED): Calibration procedures, new exposure age data and an online calculator. Quaternary Geochronology, 883, 22. https://doi.org/10.1016/j.quageo.2017.12.003