Publication:
Reliquia, materialidad y simulacro en el siglo xviii. Estudio y propuesta de conservación-restauración del corpo santo de San Vicente mártir

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-07-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo se centra en el estudio de un corpo santo del siglo XVIII en el que se veneran las reliquias de San Vicente mártir ubicado en la Malahá, Granada. Se encuentra en el interior de una urna de madera dorada y cristal, en posición yacente y su manufactura incluye una amplia gama de materiales- tejido, lienzo, metal, osamenta, papel y vidrio- que hacen que sea una pieza compleja a nivel técnico, material y estructural. Se aborda el estudio sobre la procedencia de la obra para identificar los detalles de su fabricación. Se ahonda en los aspectos históricos, artísticos y culturales que ayudarán a sentar las bases de la posterior restauración. Sobre estos conocimientos se estructurará el diseño de un plan de conservación curativa y preventiva cuyos objetivos son difundir el valor universal de la dicha pieza y conseguir su pervivencia futura. Se propone una serie de técnicas para afrontar la restauración de la obra, clasificando los tratamientos por tipo de material. Se identifican las patologías, sus causas y se enumeran una serie de intervenciones aconsejables bajo el criterio de mínima intervención.
The present work focuses on the study of a corpo santo from the 18th century in which the relics of Saint Vincent martyr are venerated, located in Malahá, Granada. It is found inside a gilt wood and glass urn, in a reclining position, and its manufacture includes a wide range of materials - fabric, canvas, metal, skeleton, paper and glass - which make it a complex piece at a technical material and structural level. The study on the origin of the work is approached to identify the details of its manufacture. It delves into the historical, artistic, and cultural aspects that will help lay the bases for the subsequent restoration. Derived from this knowledge, the design of a curative and preventive conservation plan will be structured, the objectives of which are to spread the universal value of such piece and achieve its future survival. A series of techniques is proposed to deal with the restoration of the work, classifying the treatments by type of material. Pathologies and their causes are identified, and a series of advisable interventions are listed under the criterion of minimal intervention.
Description
Keywords
Citation
Monografías y libros impresos Angelova, L., Ormsby, B., Townsend, J. y Wolbers, R. (2017). Gels in the conservation of Art. London: Archetype Publications Ltd. Alonso, Maetínez, E. G. (1997). Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Alvarado, I., Alvarado, M., Espinoza, F. y Güzmacher, M. L. (2002). Manual de Conservación Preventiva de Textiles, Santiago de Chile: Comité Nacional de Conservación Textil Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Fundación Andes. http://www.cnct.cl/documentos/manualconservación.pdf Báez Hernández, M. A. (2015). El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual. En R. García Mahíques y S. Doménech García (Eds.), Valor discursivo del cuerpo en el Barroco hispánico (pp. 323-333). Valencia: Universitat de València. https://www.academia.edu/18804661/_El_cuerpo_relicario_m%C3%A1rtir_reliquia_y_simulacro_como_experiencia_visual_en_Valor_discursivo_del_cuerpo_en_el_barroco_hisp%C3%A1nico._Universitat_de_Val%C3%A8ncia_2015 Báez Hernández, M. A. (2018). The corpi santi under the government of pius vi, materiality as a sign of identity: first approaches to novohispanic cases. En M. Van Strydonck, J. Reyniers y F. Van Cleven (Eds.), Relics@ The Lab (pp. 23-42). Paris: PEETERS. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1q26xmd Boring, M. y Ewer, P. (1993). Report on test performed to determine the optimal concentration of the surfactant Orvus WA Paste for Cotton. En ICCOM committee for conservation, 10th Triennial Metting Wachington DC. Preprints. (Vol. 1, pp. 289-292). James & James (Science Publishers) Ltd. Bouza Álvarez, J. L. (1990). Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del barroco. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Borrego, P., Martín de Hijas, C. y Arteaga, A. (2008). Tejidos y su caracterización. En S. Prous (Ed.), La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp. 198-206). Ministerio de Cultura de España. http://www.calameo.com/read/00007533584c6b757a9fb Boutry, P. (2016). Les corps saints des catacombes. En S. Baciocchi y C. Duhamelle (Eds.), Reliques romaines. Invention et circulation des corps saints des catacombes à l’époque moderne, (pp. 225-259.) Rome: École française de Rome. Boutry, P. (2009). Une recharge sacrale. Restauration des reliques et renouveau des polémiques dans la France du XIXe siècle. En Ph. Boutry, P. A. Fabre y J. Dominique (Eds), Reliques modernes. Cultes et usages chrétiens des corps saints des Réformes aux révolutions (pp. 121-173). Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales Capasso, L. y D’Anastasio, R. (2009). Studio antropologico, restauro e conservazione delle Reliquie di San Timoteo conservate nella Cattedrale di Termoli. Chieti: Museo di Storia delle Scienze Biomediche di Chieti. https://documen.site/download/restauro-e-conservazione-delle-reliquie-di-san-timoteo_pdf Davison, S. (1989). Conservation and restoration of glass. Oxford: Butterworth Heinemann. Diaz Martinez, S. (2011). Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación- restauración del patrimonio metálico. Madrid: Ed. Secretaria General Técnica. Durand, M. (2009). Inventions de reliques, création de saints et naissance d’une controverse: les « corps saints » extraits des catacombes romaines (xvii e -xix e siècles). En Ph. Charlier (Ed.), 2 e Colloque international de pathographie, Loches, avril 2007(pp. 49-72). Paris: De Boccard. Ferrazza, L y Jaén Sánchez, G. (2010). Caracterización de elementos metálicos en textiles históricos y estudio de sus diversas alteraciones mediante técnicas microscópicas. En D. Juanes, (Ed). La ciencia y el arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (Vol. 2, pp.150-160). España: Ministerio de Cultural Kollmann, F. (1971). “Madera”, en Manual del Ingeniero de Taller, Tomo III. (2ª edición). Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Ghilardi, M. (2019). Antonio Magnani and the invention of corpisanti in ceroplastic. En R. Ballestriero, O. Burke y F. Galassi (Eds.), Ceroplastics the art of wax (pp. 59-66). Roma: «L’ERMA» di BRETSCHNEIDER Ghilardi, M. (2013). Paolino e gli altri martiri. Il culto de “corpi santi” nella prima età moderna. En Il cardonal Montelpare, Atti del Convegno. Montelparo 17 de junio de 2012. Archivo Diocedano San Benedetto del Trent (Vol.17, pp. 101-125) Italia: Quaderno Per La Ricerca. Járó, M. (2004). Metal thread variations and material: Simple methos of pre-treat,emt identification for historic textiles. Review of the results and completed methodology of analysis. En I. Éri (Ed.), Conserving textiles: Studies in honour of Ágnes Tímár-Balázsy. ICCROM Conservation Studies (Vol.7, pp. 68–86.) Rome: ICCROM. https://www.iccrom.org/sites/default/files/publications/2019-11/iccrom_ics07_conservingtextiles00_en.pdf Koudounaris, P. (2013). Heavenly bodies. Cult treasures & spectacular saints from the catacombs. London: Thames & Hudson. Koob, S. P. (2006). Conservation and care of glass objects. Londres: Archetype Publications. Marco Fernández, F., Plaza Beltrán, M. y Ortega, F. (2018). La conservación preventiva de material paleontológico, la colección de Lo Hueco. En J. Biltzar y V. Gasteiz (Eds.), ¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible. (pp. 405-410). España: Ge-IIC. Montes Marrero, A. L. (2018). Encarnados en cera: cuerpos-relicario de los santos mártires cristianos. En: T. Híjar Ornelas. (Ed.), Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara (pp.37-45) https://www.academia.edu/40839186/Encarnados_en_cera_cuerpos_relicario_de _los_santos_m%C3%A1rtires_cristianos Muñoz Viñas, S. (2018). La restauración de papel. Madrid: Tecnos. Ortiz Urbano, R. (2003). Conservación y restauración de un grupo de piezas de diversos materiales. En Boletín de la asociación provincial de Museos Locales de Córdoba (Vol. 4. pp. 207-223). España: Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Pedišić, A. (2011). Conservation-Restoration Work on the Altar of St. Aurelius in the Parish Church of St. George the Martyr in Brseč. En V. Bralić y L. Bekić (Eds.), Portal, Journal of the Croatian Conservation Institute (pp. 129-142). Zagreb: Croatian Conservation Institute. https://www.h-r-z.hr/en/index.php/djelatnosti/konzerviranje-restauriranje/drvena-polikromna-skulptura/278-altar-of-st-aurelius-from-the-parish-church-of-st-george-the-martyr-in-brse Serafin Thomas, J. (2015). Reliquias-El Sacramental Olvidado. ICHRusa Handbook. Serafin Thomas, J. (1998). Relics-The Forgotten Sacramental. Fátima: Regina Mundi Press. Sipos, E. (2004). Figures from a Neapolitan nativity crèche. En I. Éri (Ed.), Conserving textiles: Studies in honour of Ágnes Tímár-Balázsy. ICCROM Conservation Studies ( Vol. 7, pp. 157–164.) Rome:ICCROM.https://www.iccrom.org/sites/default/files/publications/201911/iccrom_ics07_conservingtextiles00_en.pdf Tímár-Balázsy, Á; Eastop, D. (1998) Chemical principals of textile conservation. Oxford: Butterworth-Heinemann. Revistas científicas Alfonso Muñoz, M., Ferragut Adam, X., Guerola Blay, V. y Roig Picazo, P. (2008). Intervención en la ornamentación dorada del espacio central y acceso sur de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Aeché, 3, 117-126. https://riunet.upv.es/handle/10251/31509 Bazarte Martínez, A. (2006). Veneración de reliquias y cuerpos de cera en los días de los fieles difuntos y todos los santos. Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, 16, 58-68. Goodway, M. (1987). Fiber Identification in Practice. Journal of the American Institute for Conservation, 26 (1), 27-44. doi:10.2307/3179659 Ghilardi, M. (2012). Il pittore e le reliquie Giovanni Angelo Santini e la Roma sotterranea nel primo Seicento, Storia dell’Arte, 133, 5-23. Ghilardi, M. (2019). La fabbrica dei martiri nella Roma di fine Settecento, Studi Romani. Rivista semestrale dell' Istituto di Studi Romani, 2, 307-342. https://www.academia.edu/42005652/La_fabbrica_dei_martiri_nella_Roma_di_fine_Settecento_in_STUDI_ROMANI_I_2_2019_pp_307_342 Ghilardi, M. (2018). Le simulacre du martyre: Fabrication, diffusion et dévotion des corps saints en céroplastie. Archives de sciences sociales des religions 63e Année, 183, 167-188. https://www.jstor.org/stable/26612069?seq=1#metadata_info_tab_contents Iglesias Campos, M. A., y Frigerio Vidal, C. (2013). El monumento al General José Gervasio Artigas: la conservación-restauración de escultura conmemorativa en bronce en ambiente urbano. Ge-Conservación, 4, 48-64. https://doi.org/10.37558/gec.v4i0.142 Jackson, A. y Day, D. (1993) Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería. Madrid: Ediciones del Prado. Járó, M. (1990) Gold embroidery and fabrics in Europe: XI-XIV centuries. Gold Bulletin, 23 (2), 40-57. https://link.springer.com/article/10.1007/BF03214711 Kristóf, L. A. [et al.] (2014) Condition assessment of two early Christian martyrs’, St. Christine’s and St. Augustine’s relics with paleoradiological methods in Hungary. Journal of Cultural Heritage, 16 (2), 249-253. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1296207414000478 Pereira, L. F. (2004) Conservación de fondos documentales: implementación de un modelo de gestión de riesgos en archivos, basado en el caso de estudio del Archivo Nacional Torre do Tombo, Portugal. Conservación del patrimonio, 19, 35-52. http://revista.arp.org.pt/pt/revistas/19.html Sánchez Reyes, G., Velázquez Ramírez, J. y Montes Marrero, A. (2016). La radiología digital para relicarios de ceroplástica: Estudio interdisciplinar para identificar el sistema constructivo y la ubicación de los restos óseos. Ge-conservación,10 (10), pp. 54-66. https://www.geiic.com/ojs /index.php/revista/article/view/370 Tímár-Balázsy, A. (2000) Wet cleaning of historical textiles: surfactants and other wash bath additives. Studies in Conservation, 45, pp. 46-64. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/sic.2000.45.1.46 Congresos, seminarios y cursos Sánchez Reyes, G., Ferreira, T. y Silva Vieira, E. (2018) ¨The corpisanti international network and database. An interdisciplinary approach.¨ En LABS, Arts and Relics. 22-23 noviembre de 2018, Bruselas. National Institut of Anthropology and History, University of Évora y School of Arts, Catholic University of Portugal. Sánchez Reyes, G. (2021) ¨Presencia de corpi santi en México: análisis del proceso de circulación y materialidad de un relicario. Siglos XVIII-XIX.¨ En Congreso Internacional- Reliquias y arte entre Europa y América: historias compartidas a debatir. 12-14 abril de 2021, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Schrott, G. y Malzer, C. (2019) ¨Tod und Totengedenken in den Oberpfälzer Klöstern¨. En Simposio del 20 al 21 de julio de 2018. Biblioteca Provincial de Amberg. Tesis y otras disertaciones académicas Carmo Palmeirão, J. (2015). Imagem-relicário de Santo Aurélio mártir pertencente à Sé Catedral do Porto : estudo e conservação integrada das relíquias. Tesis final de Máster. Universidade Católica Portuguesa, Escola das Artes, Oporto, Portugal. http://hdl.handle.net/10400.14/18900 García Garrido, J. (2010) La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. López Rey, M. (2017). Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de conservación-restauración de materiales textiles. Tesis. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/48880/1/T40415.pdf López Polín, L. (2015). Métodología y criterios de restauración de restos óseos pleistocenos. Tesis. Universitat Rovira i Virgili. https://core.ac.uk/download/pdf/78445011.pdf Montes Marrero, A. L. (2017). Ceroplástica sagrada. Análisis de la técnica de factura y conservación de los relicarios de San Plácido y Santa Faustina de la Catedral de Durango. [Tesis]. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Guadalajara, México. Roberta, B. (2013). Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica, Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/22304/ Sánchez Reyes, G. (2004). Relicarios novohispanos a través de una muestra de los siglos XVI al XVIII. Tesis final de Máster. Universidad Nacional Autónoma de México. Urkullu Polo, Mª T. (2001). Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1704/1/T18322.pdf Documentación de archivo Archivos del Estado de Roma (1788). Archivo Histórico del Vicariato de Roma, Parroquia de Santa María en Campo Carleo. Boldetti, M. (1720). Observaciones sobre los cementerios de los santos mártires y cristianos antiguos de Roma. https://books.google.es/books?id=-upALID3xKQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_ r&cad=0#v=onepage&q&f=false Barañao, J., Penón, E., Craig, E., Cucciufo, E., Falco, P. (2008) Manual para la identificación de maderas con aumentos de hasta 10x. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján. Pigné Château, G. (1839) Explications sur les corps des saints martyrs extraits des catacombes de Rome et sur le culte qu’on leur: Volumen 411. https://books.google.es/books?id=b1whsQLle5QC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Secretaría general técnica. (2017)Tejidos sala 2.8. Ministerio de cultura, Madrid, España. Leyes, normativas y recomendaciones BOJA (2017). BOJA nº 59 de 28/03/2017. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/59/BOJA17-059-00234.pdf [2021, 20 de junio] AENOR (2014). Norma española UNE 157001, Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. ICOM-CC. Terminología para definir la conservación del patrimonio cultural tangible. En: Resolución que se presentará a los miembros del ICOM-CC durante la XVa Conferencia Trianual, Nueva Delhi, 22-26 de septiembre de 2008. https://geiic.com/files/Cartasydocumentos/2008_Terminologia_ICOM.pdf Otros recursos y sitios web Canadian Conservation Institute (CCI). (1996 y 2008) Testing for Colourfastness – Canadian Conservation Institute (CCI) Notes 13/14. https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/conservation-preservation-publications/canadian-conservation-institute-notes/testing-colourfastness.html Canadian Conservation Institute (CCI) (2021). Agents of deterioration https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/agents-deterioration.html Canadian Conservation Institute (CCI) (2021). Agent of Deterioration: Incorrect Relative Humidity. https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/agents-deterioration/humidity.html Stone, T. 1994. Notes 6/4 Care of Objects Decorated with Glass Beads. Canadian Conservation Institute (CCI). Canadian Conservation Institue.