Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis and Jover Olmeda, Gonzalo and Belando Montoro, María Remedios and Fernández-Salinero Miguel, Carolina and González Martín, María del Rosario and Monge López, Carlos and Carrasco Temiño, María Aranzazu and de la Riva Picatoste, Beatriz and Redondo Corcobado, Paloma and Martín-Ondarza Santos, María del Prado and Chaparro Domínguez, María de los Ángeles and Naranjo Crespo, María and Gálvez Martín, Beatriz and Serrano Gregorio, Lydia (2021) Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad. [Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS)]

[thumbnail of Proyecto Aprendizaje-Servicio UCM] PDF (Proyecto Aprendizaje-Servicio UCM)
9MB


Abstract

La pandemia está provocando graves consecuencias en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, que abarcan desde los más evidentes perjuicios sanitarios y económicos, hasta los educativos y psicológicos, entre otros. El Aprendizaje-Servicio tiene entre sus principales objetivos promover un aprendizaje contextualizado y cívico que contribuya a atender una necesidad social, por lo que puede encontrar en la situación actual una oportunidad de desarrollo muy necesaria para nuestra sociedad, al mismo tiempo que un espacio formativo para el estudiantado universitario.
Entre las lecciones que cabe aprender de la crisis del COVID-19, se encuentran la ineludible interdependencia entre ciudadanos, que exige la cooperación de todos para solucionar los problemas comunes; la relevancia de la responsabilidad individual para el sostenimiento del bien comunitario; así como el refuerzo de los valores ético-cívicos, en ocasiones relegados por el progreso económico, pero que se han mostrado imprescindibles para un desarrollo sostenible y realmente humano, como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el agradecimiento, la paciencia, la resiliencia, la valentía o el cuidado de los más frágiles, por citar solo algunos.
Este proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Complutense y varios centros educativos para la promoción de la educación cívica entre el alumnado de educación primaria y secundaria, atendiendo especialmente a las necesidades generadas por la pandemia. Para ello, se contará con la participación de los estudiantes de 4 grupos de diferentes Grados y asignaturas de la Facultad de Educación (Teoría de la Educación, Ética y Deontología del Educador Social y Pedagogía Social). Tomando como referencia los contenidos estudiados en cada asignatura, tendrán que diseñar y aplicar un programa de acción socioeducativa conformado por varios talleres dirigidos al alumnado de centros educativos en situación de especial vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que es en estos contextos donde mayores efectos está teniendo la pandemia a diferentes niveles.


Item Type:Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS)
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Education philosophy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Primary education
ID Code:69554
Deposited On:25 Jan 2022 16:22
Last Modified:25 Jan 2022 16:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page