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Análisis del Diseño en los Personajes de Videojuegos de Lucha

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2022-01-17
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Universidad Complutense de Madrid
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El propósito de esta investigación es el análisis del diseño de personajes, especialmente en los videojuegos de lucha. Esta clase de videojuegos ha mantenido fidelizados a sus usuarios durante más de treinta años mediante los diferentes arcos narrativos de las franquicias, así como con el diseño de los personajes que protagonizan las diferentes sagas. Nos encontramos, sin duda, ante un buen ejemplo de diseño; complejo y resistente al tiempo, puesto que muchos personajes apenas han variado ligeramente su estética con el paso de los años y se han convertido en arquetipos reconocibles en la cultura general. Esta investigación ahonda en el desarrollo de las diferentes compañías desarrolladoras, analizando los diferentes videojuegos de lucha lanzados al mercado y sus arcos narrativos, además de los productos audiovisuales derivados como largometrajes, animación, cómics, bandas sonoras y libros de arte entre otros. Con objeto de proponer un prototipo de método de diseño, se han analizado nueve de los videojuegos de lucha más famosos de la historia reciente, estableciendo una serie de categorías estéticas, así como unos estilos de juego por personaje. Este análisis se ha comparado también con las preferencias de usuarios y la labor profesional de varios concept artists involucrados en el diseño de personajes para videojuegos...
The purpose of this research is to analyze character design, especially in fighting video games. This kind of video games has kept its users loyal for more than 30 years through the different narrative arcs of the franchises as well as with the design of the characters that star in the different sagas.We are, without a doubt, facing a good example of design; complex and resistant to time, since many characters have hardly changed their aesthetics slightly over the years and have become recognizable archetypes in the general culture.This research delves into the development of the different development companies, analyzing the different fighting video games launched on the market and their narrative arcs, in addition to the audiovisual products derived from feature films, animation, comics, soundtracks and art books,among others. In order to propose a prototype of the design method, 9 of the most famous fighting video games in recent history have been analyzed, establishing a series of aesthetic categories as well as some styles of play per character. This analysis has also been compared to user preferences and the professional work of various concept artists involved in character design for video games.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 14-10-2021
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