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Biodivulgación a través de podcasts

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El presente proyecto pretende elaborar una serie de espacios de audio bajo demanda (podcast) relacionados con la difusión de las actividades del Programa de Seguimiento de Biodiviersidad y con cuestiones de actualidad relacionadas con la biodiversidad urbana y su interacción y efecto sobre el bienestar de los seres humanos que habitan en las ciudades. Debido a los recientes sucesos relacionados con la COVID-19, en la universidad ha surgido, la necesidad de desarrollar herramientas de aprendizaje relacionadas con las enseñanza semipresenciales o virtuales. Después de analizar las potencialidades y las carencias de estos elementos y de haber certificado en proyectos de innovación precedentes, el interés por las metodologías activas, con carácter innovador y orientado al desarrollo del conocimiento personal, este grupo ha decidido elaborar materiales que, sin disminuir su rigor científico y técnico, puedan ser accesibles no sólo a los estudiantes que los necesitan, sino también al público en general mediante formatos atractivos y accesibles. El uso de nuevas tecnologías se está imponiendo como una herramienta imprescindible tanto en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes como en la difusión y transferencia de conocimientos a la sociedad en general, debido al impacto positivo en la adquisición de competencias técnicas y sociales. En un entorno universitario, la innovación metodológica debe estar presente especialmente en disciplinas empíricas como son las ciencias experimentales y más concretamente la Biología. A pesar de los beneficios comprobados con su aplicación, se necesitan conocimientos y esfuerzos extra por parte de los docentes para su diseño y aplicación. Resulta muy útil la existencia de herramientas que agilicen el proceso de aprendizaje y que predispongan al alumno a participar en determinadas actividades. En estudios recientes, se ha comprobado que los estudiantes realizan mejor sus tareas cuando se aplican metodologías cooperativas enriquecidas con recursos Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este sentido, las TIC pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de entornos de aprendizaje que trasciendan al simple uso de las redes sociales. Se trata de que los estudiantes, desde una plataforma web, discutan, valoren y establezcan consensos sobre temas y datos relacionados con la biodiversidad. Tras la realización de la primera fase del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente durante la convocatoria 2011-12 (Ref: 88) que consiste en el uso de elementos como cajas nido para fijar poblaciones de aves y murciélagos al campus, la segunda fase durante la convocatoria 2012-13 (Ref: 288) dirigida a la elaboración de catálogos de la fauna específicos del CEI-Campus Moncloa de la UCM, la tercera fase en las convocatorias 2014-15 (Ref: 53) y 2019-2020 (Ref: 232) referidas a la percepción de la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, al proyecto de LIFE-Campus (2016-2017) y la cuarta fase mediante los proyectos de la convocatoria 2017-2018 (Ref: 286) y 2018-2019 (Ref: 215) relacionados con la elaboración de microespacios de vídeo relacionados con la biodiversidad y su accesibilidad al mayor espectro de público posible, la consecuencia natural ha sido la presentación de este programa que correspondería con una quinta fase del programa de Seguimiento de Biodiversidad en el Campus Moncloa UCM. Con respecto a la viabilidad y transferencia del proyecto y desde la puesta en marcha de este programa en el año 2011, diversos alumnos y miembros de la comunidad educativa, especialmente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, han tenido la oportunidad de participar en actividades relacionadas con la planificación, ejecución y análisis de numerosas actividades relacionadas con el estudio de la biodiversidad del campus. Un siguiente paso natural para este programa consistió en ampliar los receptores de este tipo de actividades al resto de la comunidad universitaria, para lo que se identificó la percepción de la biodiversidad que tenían los usuarios del campus, teniendo en cuenta además que éste es compartido por diferentes universidades, facultades y, en cierto modo, distintas percepciones del entorno. Una vez identificadas esas apreciaciones y necesidades y tras elaborar los micro-espacios audiovisuales sobre biodiversidad y subtitularlos a diversos idiomas para hacerlos lo más accesibles posibles, el siguiente paso consistirá en realizar podcasts con una temática relacionada con la biodiversidad, pero que permitirán un diálogo más abierto y menos constreñido a guiones, y escaletas. La participación de grupos cada vez más amplios de personas hace necesario complementar la formación que reciben con aspectos adicionales que pueden resultar de interés no sólo para los participantes en el programa de seguimiento sino también para el público en general, contribuyendo a la educación informal de los usuarios del campus e interesados en su Biodiversidad.
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