La formación integral en el ámbito universitario: un estudio empírico sobre la importancia de los valores y las actitudes ético-profesionales

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Obispo Díaz, Belén (2022) La formación integral en el ámbito universitario: un estudio empírico sobre la importancia de los valores y las actitudes ético-profesionales. [Thesis]

[thumbnail of T42983.pdf]
Preview
PDF
3MB


Abstract

La institución universitaria es un espacio que tiene como misión: transmitir conocimientos teóricos, enseñar habilidades prácticas, potenciar la investigación, cultivar el espíritu, orientar el quehacer docente-investigador y personal, hacía la búsqueda de la Verdad y del Bien. Por ello la formación en las aulas, tiene que atender a todas las dimensiones de la persona, dotar de conocimientos, habilidades técnicas y desarrollar actitudes y valores, que conformen al estudiante como un buen profesional. Profesional, que es capaz de conocer, comprender, reflexionar y analizar sus actos. Para ello, la universidad, entre las materias que imparte, cuenta con disciplinas humanísticas (formación específica de carácter humanístico) que se dirigen a la formación integral, como por ejemplo, la Ética. A lo largo de esta tesis doctoral, se aportarán evidencias empíricas sobre la importancia de 1) la formación integral, de 2) los valores personales y profesionales y 3) las actitudes ético-profesionales en el ámbito profesional, en función del tipo de formación que se recibe, del curso en que se encuentran los estudiantes, y del sexo. Concretamente, se espera que aquellos alumnos que reciben formación específica de carácter humanístico, que se encuentran en último curso y que son mujeres, otorguen mayor importancia a estos aspectos...

Resumen (otros idiomas)

The university institution is a space whose mission is to transmit theoretical knowledge, teach practical skills, promote research, cultivate the spirit, guide the teaching-research and personal work, towards the search for Truth and Good. For this, the training in the classrooms has to attend to all the dimensions of the person, provide knowledge, technical skills and develop attitudes and values that shape the student as a good professional. Professional, who is able to know, understand, reflect and analyze his actions. For this, the university has the philosophical discipline of Ethics. Throughout this doctoral thesis, empirical evidence will be provided on the importance of 1) comprehensive training, 2) personal and professional values and 3) ethical-professional attitudes in the professional field, depending on the type of training that is received, the grade the students are in, and the gender. Specifically, it is expected that those students who receive specific training of a humanistic nature, who are in their last year and who are women, will give greater importance to these aspects...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 11-11-2021

Directors:
Directors
García Ramos, José Manuel
Uncontrolled Keywords:Universidades
Palabras clave (otros idiomas):Universities and colleges
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:69773
Deposited On:25 Jan 2022 10:38
Last Modified:25 Jan 2022 10:47

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page