Publication:
La formación integral en el ámbito universitario: un estudio empírico sobre la importancia de los valores y las actitudes ético-profesionales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-01-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La institución universitaria es un espacio que tiene como misión: transmitir conocimientos teóricos, enseñar habilidades prácticas, potenciar la investigación, cultivar el espíritu, orientar el quehacer docente-investigador y personal, hacía la búsqueda de la Verdad y del Bien. Por ello la formación en las aulas, tiene que atender a todas las dimensiones de la persona, dotar de conocimientos, habilidades técnicas y desarrollar actitudes y valores, que conformen al estudiante como un buen profesional. Profesional, que es capaz de conocer, comprender, reflexionar y analizar sus actos. Para ello, la universidad, entre las materias que imparte, cuenta con disciplinas humanísticas (formación específica de carácter humanístico) que se dirigen a la formación integral, como por ejemplo, la Ética. A lo largo de esta tesis doctoral, se aportarán evidencias empíricas sobre la importancia de 1) la formación integral, de 2) los valores personales y profesionales y 3) las actitudes ético-profesionales en el ámbito profesional, en función del tipo de formación que se recibe, del curso en que se encuentran los estudiantes, y del sexo. Concretamente, se espera que aquellos alumnos que reciben formación específica de carácter humanístico, que se encuentran en último curso y que son mujeres, otorguen mayor importancia a estos aspectos...
The university institution is a space whose mission is to transmit theoretical knowledge, teach practical skills, promote research, cultivate the spirit, guide the teaching-research and personal work, towards the search for Truth and Good. For this, the training in the classrooms has to attend to all the dimensions of the person, provide knowledge, technical skills and develop attitudes and values that shape the student as a good professional. Professional, who is able to know, understand, reflect and analyze his actions. For this, the university has the philosophical discipline of Ethics. Throughout this doctoral thesis, empirical evidence will be provided on the importance of 1) comprehensive training, 2) personal and professional values and 3) ethical-professional attitudes in the professional field, depending on the type of training that is received, the grade the students are in, and the gender. Specifically, it is expected that those students who receive specific training of a humanistic nature, who are in their last year and who are women, will give greater importance to these aspects...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 11-11-2021
Keywords
Citation
Collections