Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Vara Ameigeiras, Elena Mª and Arias Díaz, Javier and Alonso González, Alberto and Bourquia, Marwane and Corrales Fernández, Carmen and Garcia Marin, Mª Cruz and Garutti Martínez, Ignacio and Giner Nogueras, Manuel and Gutierrez-Vierna, Mª Elvira and Idrissi, Hassana and Linillos Pradillo, Beatriz and Millán Núñez Cortés, Jesús and Paredes Royano, Sergio Damián and Rancan, Lisa and Simón Adiego, Carlos Mª and Valdés López-Linares, Sergio and Zueco Alegre, José Antonio (2022) Clima Educativo en Medicina: Oportunidades de Mejora. [Proyecto de Innovación Docente]
Preview |
PDF (memoria)
263kB |
Abstract
El entorno donde se desarrolla la formación, las relaciones alumno-profesor, los aspectos físicos (facultad/hospital) como hábitat, etc. es percibido por los alumnos influyendo en su comportamiento y lo determinan de forma importante, condicionando la consecución de los objetivos, la satisfacción y el éxito. Si el entorno educativo no es adecuado, se dificulta la adquisición de conocimientos y/o de valores de los futuros profesionales y las facultades de medicina deben reflexionar seriamente para aplicar los cambios necesarios para mejorar la enseñanza.
En la enseñanza, tan importante es establecer un contexto o clima para el aprendizaje adecuado, como impartir conocimientos o compartir experiencias.
Se propone identificar las deficiencias, es decir, los aspectos críticos del clima de aprendizaje como base para las medidas de optimización, así como las fortalezas de un currículo o plan de estudios. Observar las expectativas de los estudiantes con las actuales experiencias, para identificar puntos que requieran mejoras y comparar el ambiente de aprendizaje en diferentes lugares y etapas, entre los estudiantes de los diferentes cursos del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen (otros idiomas)
The environment where training takes place, the student-professor relationships, the physical aspects (faculty/hospital) as a habitat, etc. is perceived by the students and influences their behavior and determines it in an important way, conditioning the achievement of objectives, satisfaction and success. If the educational environment is not adequate, the acquisition of knowledge and/or values of future professionals is hindered and medical schools should seriously reflect in order to implement the necessary changes to improve teaching. In teaching, it is as important to establish a context or climate for adequate learning as it is to impart knowledge or share experiences. It is proposed to identify deficiencies, i.e., critical aspects of the learning climate as a basis for optimization measures, as well as the strengths of a curriculum or syllabus. To observe students' expectations with current experiences, to identify points requiring improvement and to compare the learning environment in different places and stages, among students of different courses of the Degree in Medicine at the Complutense University of Madrid.
Item Type: | Proyecto de Innovación Docente |
---|---|
Divisions: | Fac. de Medicina > Sección Deptal. de Bioquímica y Biología Molecular (Medicina) |
Título de serie o colección (PIMCD): | Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020 |
Uncontrolled Keywords: | Clima educativo, Medicina |
Palabras clave (otros idiomas): | Educational climate, Medicine |
Subjects: | Medical sciences > Medicine > Anesthesiology and resuscitation Medical sciences > Medicine > Biochemistry Medical sciences > Medicine > Surgery Medical sciences > Medicine > Physiology Medical sciences > Medicine > Internal medicine |
ID Code: | 69868 |
Deposited On: | 02 Feb 2022 08:54 |
Last Modified: | 02 Feb 2022 08:54 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page