Publication:
El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea. Tecnología y conservación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El diverso y cambiante ámbito de la fotografía contemporánea ha evolucionado de manera vertiginosa, generando un amplio rango de acabados y montajes. De entre ellos, el sistema face-mounting es uno de los sistemas de presentación más utilizados en la fotografía artística durante las últimas décadas. Este tipo de montaje fotográfico consta habitualmente de una lámina protectora transparente, normalmente de polimetilmetacrilato (PMMA), adherida a la copia fotográfica o impresión, a modo de soporte secundario o trasera, también se suelen añadir materiales ligeros laminados o espumados.Como se verá a lo largo del artículo, el face-mounting presenta una problemática de conservación específica, y sus principales deterioros son de tipo mecánico, provocados por el propio proceso de fabricación, o debidos a la inestabilidad intrínseca de los materiales constitutivos. El presente trabajo aborda dicha problemática desde su tecnología de manufactura y el estudio de sus deterioros más habituales, de donde parte la necesidad de establecer protocolos específicos de conservación preventiva.
Description
Keywords
Citation
Arenas, M., García Fernández-Villa, S. “Material Study and Conservation of Face-Mounted Photographs and Digital Prints”, CeROArt. Revue Electronic sur la Conservation, Exposition et Restauration d’Objects 2017, [online] http://journals.openedition.org/ceroart/ [Última consulta 2/3/18] Arenas. M; García Fernández-Villa, S.; Abenojar, J.; Martínez, M.A. “Characterization of posible adhesives to be used in the Face-Mounting photographic systems”, 4th International Conference on Structural Adhesive Bonding. Book of Abstracts. Porto (Portugal), Julio 2017. Herrera, R. “La conservación de fotografía contemporánea. Nuevos retos y problemas”, Conservación de Arte Contemporáneo. 14ª Jornada. Museo Nacional Centro de Arte. Reina Sofía. Departamento de Conservación Restauración. 16 y 17 de Febrero de 2012, pp. 82-90. Jürgens, M. Silicone Rubber Face-Mounting of Photographs to Poly (methyl methacrylate: Process, Structure, Materials, and Long-Term Dark Stability. Queen's University, Kingston, London, 2001, p. 6. Jürgens M. The Digital Print Identification and Preservation. Los Angeles California, Getty Publications. 2009, pp. 3-6. Llano Torre, S. “Revisión de los actuales protocolos de conservación preventiva de colecciones de fotografía contemporánea en las instituciones españolas”, Conservación de Arte Contemporáneo. 14ª Jornada. Museo Nacional Centro de Arte. Reina Sofía. Departamento de Conservación Restauración. 14 y 15 de Febrero de 2013, pp. 95. Mur Borrás, B., Bueno Thomas, A., y Saura Ramos, P. La obra fotográfica en el mercado del arte español. Tesis de licenciatura. Universidad Complutense de Madrid, 2016, p. 250. Pénichon, S., Jürgens, M., Murray, A. “Práticas de montagem de fotografías contemporáneas”, Cadernos técnicos de conservação fotográfica, 7. Rio de Janeiro. Funarte, 2011, pp. 10-53. Pénichon, S., Jürgens, M., Murray, A. “Light and dark stability of laminated and face-mounted photographs: A preliminary investigation”, Studies in Conservation Vol. 47, issue 3, 2002, pp. 154-159. Pénichon, S., Jürgens, M. “Two Finishing Techniques for Contemporary Photographs” en Topics in Photographic Preservation, Volume 9, Photographic Materials Group. Washington D.C.: AIC, 2001, pp. 85-96. Pénichon, S., and Jürgens, M. “Issues in the Conservation of Contemporary Photographs: The Case of Diasec or Face-Mounting”. AIC News. N. 2. Vol. 27, Washington D.C.: AIC, 2002, pp. 3-7 Smith, M. “Face-mounting techniques for contemporary photographs and digital images”, 7th AICCM Book, Paper and Photographic Materials Symposium. Brisbane: 2012, pp. 75-81 Sovilla-Bruhlhart, H. Panneau-support d’un tirage photographique. Switzerland. Patent 489 040. 1970 Sovilla-Bruhlhart, H. Procédé de collage de tirages photographiques. Switzerland. Patent CH 546 968. 1974 Wei, W. “International research on the conservation and restoration of face-mounted Photographs”, ICOM-CC 15th Triennial Meeting Preprints, New Delhi, India, 22–26, September 2008, ed. J. Bridgland. New Delhi: Allied Publishers Pvt Ltd., 2008, pp.665-671 Zorn, S., Dobrusskin, S. “Diasec® and Other Finishing Techniques- Investigation of Accelerated Light Fading”. Studies in Conservation, Volume 56, Issue 4, 2011, pp. 257-266