Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes
Analysis of Moodle digital tracks to improve students' learning

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Angulo Carrere, María Teresa and Álvarez Méndez, Ana and Bravo Llatas, María del Carmen and Cristóbal Barrios, Jesús and Fuentes Peñaranda, Yolanda (2022) Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. In Jornada Aprendizaje eficaz con TIC en la UCM. Ediciones Complutense, Madrid, pp. 31-41. ISBN 978-84-669-3754-2

[thumbnail of Mío.pdf]
Preview
PDF
2MB



Abstract

Se analizaron los registros de 6 cursos académicos almacenados en 28 espacios digitales de 9 asignaturas de Ciencias de la Salud para conocer el comportamiento de estudiantes en el campus virtual (CV). El número de logs descargados superó el 1.500.000. Una vez depurados, se analizó con R la actividad de 2.116 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS. Nuestros resultados nos han permitido demostrar la existencia patrones de comportamiento en cada espacio, cambios de uso entre cursos y diferencias entre asignaturas. Se observa una relación directa entre el comportamiento en el campus virtual y el rendimiento académico. Presentamos el caso de una asignatura en la que el análisis de los logs permitió abrir una reflexión sobre el mal uso de los estudiantes del CV y su relación con un rendimiento bajo, ayudando a la toma de decisiones para revertir malos hábitos y mejorar el aprendizaje del alumnado.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Registros en Moodle; uso del campus virtual; tipologías de estudiantes; rendimiento académico
Palabras clave (otros idiomas):Moodle logs; use of virtual campus; typologies of students; academic performance
Subjects:Sciences > Computer science > Internet
Sciences > Statistics
Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Dentistry
Medical sciences > Nursing
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:69932
Deposited On:01 Feb 2022 12:26
Last Modified:01 Feb 2022 12:26

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page