Publication:
Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se analizaron los registros de 6 cursos académicos almacenados en 28 espacios digitales de 9 asignaturas de Ciencias de la Salud para conocer el comportamiento de estudiantes en el campus virtual (CV). El número de logs descargados superó el 1.500.000. Una vez depurados, se analizó con R la actividad de 2.116 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS. Nuestros resultados nos han permitido demostrar la existencia patrones de comportamiento en cada espacio, cambios de uso entre cursos y diferencias entre asignaturas. Se observa una relación directa entre el comportamiento en el campus virtual y el rendimiento académico. Presentamos el caso de una asignatura en la que el análisis de los logs permitió abrir una reflexión sobre el mal uso de los estudiantes del CV y su relación con un rendimiento bajo, ayudando a la toma de decisiones para revertir malos hábitos y mejorar el aprendizaje del alumnado.
Description
Keywords
Citation
Álvarez-Méndez, Ana, Teresa Angulo Carrere, Jesús Cristóbal Barrios, Carmen Bravo-Llatas y M. Pilar Álvarez Vázquez. 2020. “Application of data mining in Moodle platform for the analysis of the academic performance of a compulsory subject in university students”. Comunicación presentada en 14th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España, 2-4 de marzo. Álvarez Vázquez, M. Pilar. 2018a. “Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico”. En Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, por Eloy López-Meses, David Cobos-Sanchis, Antonio H. Martín-Padilla, Laura Molina-García y Alicia Jaén-Martínez (Eds.), 1634-1642. Barcelona: Octaedro. Álvarez Vázquez, M. Pilar, Jesús Cristóbal Barrios y Jorge Merino Granizo. 2018b. “Focusing on undergraduates’ behaviour. Learning analytics in Human Histology”. Comunicación presentada en 12th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España, 5-7 de marzo. Álvarez Vázquez, M. Pilar, Ana Álvarez-Méndez, Carmen Bravo-Llatas, Jesús Cristóbal Barrios y Teresa Angulo Carrere. 2020a. “Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual”, Revista d’Innovació Docent Universitària no.12: 74-81. Álvarez Vázquez, M. Pilar, Ana Álvarez-Méndez, Teresa Angulo Carrere, Jesús Cristóbal Barrios y Carmen Bravo-Llatas. 2020b. “Learning analytics in Human Histology reveals different student’ clusters and different academic performance”. Comunicación presentada en 14th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España, 2-4 de marzo. Álvarez Vázquez, M. Pilar, Teresa Angulo Carrere, Carmen Bravo Llatas, Jesús Cristóbal Barrios y Ana Álvarez-Méndez. 2020c. “Análisis de los registros en Moodle para estudiar la actividad desarrollada por estudiantes de Histología Humana y su relación con el rendimiento académico”. Comunicación presentada en In-Red 2020 - VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Valencia, España, 16-17 julio. Angulo Carrere, Teresa, Ana Álvarez-Méndez, Carmen Bravo-Llatas, Jesús Cristóbal Barrios y María Pilar Álvarez Vázquez. 2020. “Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud”. Comunicación presentada en In-Red 2020 - VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Valencia, España, 16-17 julio. Cantabella, Magdalena, Raquel Martínez-España, Belén Ayuso, Juan Antonio Yáñez, Andrés Muñoz. 2019. “Analysis of student behavior in learning management systems through a Big Data framework”, Future Generation Computer Systems. no. 90: 262-272. Cerezo, Rebeca, Miguel Sánchez-Santillán, M.Puerto Paule-Ruiz y J.Carlos Núñez. 2016. “Students’ LMS interaction patterns and their relationship with achievement: A case study in higher education”, Computers & Education no. 96: 42-54. Cifuentes-Vicente, Purificación. 2019. “Uso de la herramienta Moodle por los alumnos en las modalidades presencial y semipresencial”, Papeles Salamantinos de Educación, no.23: 107-127. Daniel, Ben. 2014. “Big Data and analytics in higher education: Opportunities and challenges”, British Journal of Educational Technology 46, no. 5: 904-920. García-Peñalvo, Francisco J. y Alfredo Corell. 2020. “La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial?”, Campus virtuales 9, no. 2: 83-98 Jenaro Río, Cristina, Raimundo Castaño Calle, M. Elena Martín Pastor, Noelia E. Flores Robaina. 2018. “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle” Estudios sobre educación no.34: 177-198. Messía de la Cerda Ballesteros, Jesús Alberto, Eugenio Fernández Vicente y Marta Gonzalo Quiroga (Coord.). 2009. Innovación educativa para la educación superior: hacia el proceso de la convergencia. Madrid: Dykinson. Romero, Cristóbal, Pedro G. Espejo, Amelia Zafra, José Raúl Romero y Sebastián Ventura. 2013. “Web usage mining for predicting final marks of students that use Moodle courses”, Computer Applications in Engineering Education 21, no.1: 135-146. Torres-Porras, Jerónimo, Jorge Alcántara y Sebastián Rubio. 2018. “Utilización de plataformas virtuales: una herramienta útil de seguimiento”, EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 7, no.1:242-255. Zapata-Ros, Miguel. 2018. “La universidad inteligente. La transición de los LMS a los sistemas inteligentes de aprendizaje en Educación superior”, RED, Revista de Educación a Distancia, 57, no.10: 1-43.