Publication:
Internacionalización de las asignaturas de mediación de la Facultad de Trabajo Social de la UCM

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto ha pretendido mejorar, a través de una innovadora oferta formativa, la Internacionalización de las asignaturas de mediación de la Facultad de Trabajo Social de la UCM y, por tanto, la internacionalización del currículum, así como el desarrollo de las competencias transversales de los/as estudiantes, principalmente, de la Facultad de Trabajo Social. Especialmente, las relativas a técnicas y herramientas necesarias para la negociación y para el diagnóstico y gestión colaborativa de los conflictos. La oferta de la formación se ha llevado a cabo a través de la creación de un Seminario internacional permanente de mediación, potenciando, además de la perspectiva internacional, la interdisciplinar que requiere la mediación, en sintonía con la propia filosofía de esta institución y la metodología participativa en la toma de decisiones. El formato elegido, teniendo en cuenta las circunstancias originadas por la Pandemia del Covid 19, ha sido el virtual, aprovechando las nuevas plataformas del campus y generando materiales adaptados a nuevos escenarios más globales, accesibles, inclusivos e internacionales. El Seminario constó de distintas sesiones impartidas por docentes de Universidades extranjeras, previamente seleccionados y contactados, tras haberse elaborado una base de datos de quienes trabajaban en temas emergentes que podían completar los contenidos de los programas ofrecidos en las asignaturas de mediación impartidas en la Facultad de Trabajo Social. Con ello se favorecía que los estudiantes pudieran tener una visión más compleja y poliédrica de la materia desde perspectivas y experiencias muy diversas, así como la posibilidad de seguir profundizando en ellas a través del material y documentación ofrecida por los ponentes y del generado, en distintos formatos, en los propios seminarios.
The project has aimed to improve, through an innovative training offer, the internationalisation of the mediation subjects of the Faculty of Social Work of the UCM and, therefore, the internationalisation of the curriculum, as well as the development of the transversal competences of the students, mainly from the Faculty of Social Work. Especially those related to techniques and tools necessary for negotiation and for the diagnosis and collaborative management of conflicts. The training offer has been carried out through the creation of a permanent international mediation seminar, promoting, in addition to the international perspective, the interdisciplinary perspective that mediation requires, in line with the philosophy of this institution and the participatory methodology in decision-making. The format chosen, taking into account the circumstances caused by the Covid 19 pandemic, was virtual, taking advantage of the new campus platforms and generating materials adapted to new, more global, accessible, inclusive and international scenarios. The Seminar consisted of different sessions given by lecturers from foreign universities, previously selected and contacted, after having created a database of those working on emerging issues that could complement the contents of the programmes offered in the mediation subjects taught in the Faculty of Social Work. This allowed students to have a more complex and multifaceted vision of the subject from very diverse perspectives and experiences, as well as the possibility of continuing to study them in depth through the material and documentation offered by the speakers and the material generated, in different formats, in the seminars themselves.
Description
Keywords
Citation