Publication:
Recensión académica sobre patrimonio cultural y su conservación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Una recensión académica o bibliográfica es un proceso de lectura crítica de un texto científico: una publicación en una revista, un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Es, por tanto, un trabajo expositivo breve sobre el contenido de un documento y debe poner en relieve lo fundamental del mismo. Como tal, consta de una estructura ordenada que parte desde los datos básicos de la obra a analizar, hasta la valoración que le estamos dando a la misma. Por tanto, no es solo un resumen o un análisis de contenido, sino que es un análisis metódico en el que vamos a valorar sus propuestas y avances respecto a un tema que en principio pertenece a nuestra área de estudio (contenidos y repercusión), esto es, el patrimonio cultural tangible e intangible y su conservación. Presupone la lectura razonada de la obra con cierta base previa sobre el tema. Presupone, asimismo, una familiarización en cuanto al vocabulario, las hipótesis del texto y las maneras de expresarlo. Cuantas mas obras leamos, más destreza tendremos en realizar dicho análisis y en discriminar o seleccionar las fuentes bibliográficas para nuestros trabajos de investigación, que podría ser una aplicación práctica de las recensiones académicas en patrimonio cultural y su conservación. El documento exige varias lecturas: desde una primera lectura general, a una segunda lectura en profundidad para extraer las ideas principales, y otra tercera con la información previa en la que podemos apoyarnos para reflexionar y ofrecer así nuestro análisis. Para estas lecturas, es necesario tomar notas y marcar las ideas (con post-its, etc, cuidando el libro). Podemos hacernos una tabla previa de conceptos en la que ir cumplimentando nuestras observaciones. Las reseñas bibliográficas son un apartado específico en buena parte de revistas especializadas sobre Patrimonio Cultural, y ayudan a los lectores a conocer la obra de una manera sistemática y breve antes de decidir su adquisición o lectura. Es decir, suscita el interés y ayuda por tanto a la comunidad profesional y académica. Suele abordar una extensión de dos páginas y se acompaña con una foto de la portada del libro. El presente apartado compila quince recensiones bibliográficas individuales y personales realizadas por las alumnas y alumnos de la asignatura “Metodología científica aplicada a la conservación de patrimonio” en el curso 2021-2022. A lo largo de las recensiones bibliográficas se ha materializado el espíritu crítico y sintético necesario para construir un trabajo académico de estas características, presentando la obra, su estructura y contenido, las ideas predominantes y la valoración personal. La elección del libro por su parte demuestra la multidisciplinariedad que existe a la hora de abordar el Patrimonio cultural y su conservación, y corresponde a los intereses y los perfiles educativos de alumnas y alumnos.
Description
Asignatura del Máster de Conservación del Patrimonio Cultural 2021-2022, "Metodología científica aplicada a la conservación de patrimonio"
Keywords
Citation