La conceptualización del valor percibido en la estrategia de Marketing Interno. Un enfoque del empleado como consumidor de la experiencia laboral

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Sievers Fernández, Silvia (2022) La conceptualización del valor percibido en la estrategia de Marketing Interno. Un enfoque del empleado como consumidor de la experiencia laboral. [Thesis]

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Abstract

El presente trabajo de investigación está orientado a ampliar el conocimiento sobre el valor percibido por el empleado y los elementos que favorecen su satisfacción, considerando al empleado como consumidor de una experiencia en el ámbito organizacional. Para ello, se tratan dos temas de relevancia en el área de marketing, el valor percibido por el empleado y la estrategia de marketing interno (MI). El MI es entendido como una serie de herramientas, técnicas y actividades de marketing orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas del empleado dentro de la organización. Los estudios de MI se han enfocado en examinar el efecto de las iniciativas de MI en la satisfacción del empleado y sobre su comportamiento hacia el cliente final. Sin embargo, son pocos los estudios que consideran al empleado como un consumidor en el ámbito organizacional, no habiendo encontrado trabajos previos que hayan investigado el valor percibido del empleado de manera integral y su impacto en la satisfacción a nivel laboral.. Por tanto, este estudio adopta la teoría del valor del consumidor para proponer una nueva conceptualización de la percepción del valor del empleado. Esta lente de estudio identifica al empleado como consumidor de un fenómeno de consumo (el trabajo) dentro de la organización...

Resumen (otros idiomas)

The present research work is oriented to increase the knowledge about the employee perceived value and the elements favouring employee satisfaction, considering the employee as a consumer of an experience in the organizational context. Two topics of relevance in the marketing area are investigated in the research, the employee perceived value and the internal marketing strategy (IM). IM is understood as a set of employee-oriented marketing tools, techniques, and activities to satisfy employee needs and expectations within the organizational environment. IM studies have focused on examining the effect of IM initiatives on employee satisfaction and their behaviour towards the customer. However, few studies have considered the employee as an internal customer and no previous work has investigated the employee perceived value in a holistic way and its effect on employee satisfaction. Therefore, this study adopts the consumer value theory to propose a new conceptualization of the employee value perception. This lens of study identifies the employee as a consumer of a consumption phenomenon (job) within the organization...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, leída el 15-07-2021

Directors:
Directors
Abril Barrie, Carmen
Uncontrolled Keywords:Marketing
Palabras clave (otros idiomas):Marketing
Subjects:Social sciences > Economics > Marketing
ID Code:70458
Deposited On:15 Feb 2022 10:36
Last Modified:15 Feb 2022 10:46

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