La evolución del concepto de radio de las estrellas hacia un modelo estratégico : el caso de la Cadena Cope (2000-2018)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Vila Ribera, Guillermo (2022) La evolución del concepto de radio de las estrellas hacia un modelo estratégico : el caso de la Cadena Cope (2000-2018). [Thesis]

[thumbnail of T43039.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

¿Ha perdido su alma la radio española?, ¿ha dejado de ser ese medio caliente reconocible por su cercanía al oyente?, ¿ha renunciado a dar la batalla de la influencia política?, ¿murió de éxito la radio de las estrellas?, ¿inclinó en exceso la balanza en el lado del comunicador olvidando elementos casi sagrados del canon radiofónico como la puntualidad del boletín informativo? Se le atribuye al periodista Federico Volpini la frase: “Los periodistas se han adueñado de la radio”. La cita hace referencia al proceso vivido por la radio española durante la transición política, cuando los de Informativos fueron apropiándose de las parrillas en detrimento de los de Programas. En la transición del modelo radiofónico que pretendemos abordaren este estudio vuelve a tener sentido la pregunta sobre quién se ha adueñado de la radio. ¿Las consultoras?, ¿las grandes empresas de comunicación?, ¿los oyentes?, ¿los anunciantes?, ¿la clase política?..

Resumen (otros idiomas)

Has Spanish radio lost its soul? Has it ceased to be that hot medium recognizable by its closeness to the listener? Has it given up fighting the battle for political influence? Did the radio of the stars die of success? Did it tip the balance excessively on the side of the communicator, forgetting almost sacred elements of the radio language such as the punctuality of the news bulletin? The journalist Federico Volpini is credited with the affirmation: "Journalists have taken the radio." The quote refers to the process experienced by the Spanish radio during the political transition, when the News were appropriating the grills to the detriment of guides at the expense of the Programs. In the transition from the radio model that we intend to address in this study, the question of who has taken ownership of the radio makes sense again. The consulting firms? The big communication companies? The listeners? The advertisers? The political class?..

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 05-10-2021

Directors:
Directors
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Arense Gómez, Alfredo
Uncontrolled Keywords:Radio, España
Palabras clave (otros idiomas):Radio, Spain
Subjects:Social sciences > Information science > Radio
ID Code:70507
Deposited On:16 Feb 2022 12:14
Last Modified:16 Feb 2022 12:23

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page