Valoración de la eficacia del gel tópico mucorepair Lacer ren la disminución de la inflamación, el dolor, el trismo y la mejora de la cicatrización tras la extracción de los terceros molares. Estudio controlado aleatorizado a boca partida.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Tapia Párraga, Aylin Tatiana (2021) Valoración de la eficacia del gel tópico mucorepair Lacer ren la disminución de la inflamación, el dolor, el trismo y la mejora de la cicatrización tras la extracción de los terceros molares. Estudio controlado aleatorizado a boca partida. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of Aylin Tapia TFM Final - borradas páginas firmas y DNI.pdf]
Preview
PDF
6MB


Abstract

Introducción
La extracción del tercer molar es el acto quirúrgico más frecuente en la práctica habitual en cirugía oral y maxilofacial. Sin embargo, la prevalencia de complicaciones intra y postoperatorias es alta, de los cuales el 81% de las complicaciones ocurren en el postoperatorio. Para reducir y aliviar las complicaciones postoperatorias (dolor, inflamación, trismo y alveolitis), se han valorado diferentes medicamentos, sobre todo antisépticos tópicos.

Material y método
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado a boca partida, en el que tras la extracción, se colocó el producto experimental el l gel tópico MucorepairÒ en uno de los alveolos, y en el alveolo contra lateral el gel placebo. Se incluyó a 20 pacientes que fueron intervenidos de manera bilateral (40 alveolos), con el objetivo evaluar y comparar el efecto del gel tópico MucorepairÒ con un placebo frente al dolor, la inflamación, el trismo y la cicatrización postquirúrgica tras la extracción de los terceros molares.

Resultados
Un paciente sufrió una alveolitis en el GC (5%) y ninguno en el GE (0%), pero no se encontró diferencia estadísticamente significativa ( p = 0,500). Desde el día 0 hasta el día 7, el trismo y la inflamación fueron significativamente menos pronunciados en el GE, y la cicatrización de la herida se consideró "buena" en el 55% para el GC y el 90% para el GE ( p <0,028). Las puntuaciones medias de la EVA durante los siete días posoperatorios fueron estadísticamente más bajas en el grupo experimental (0,30 ± 0,97) en comparación con el grupo de placebo (1,55 ± 2,03) ( p = 0,001). El consumo de analgésicos durante las primeras 72 horas también fue estadísticamente menor en el GE (0,15 ± 0,67) en comparación con el GC (0,20 ± 0,61) ( p = 1,000).

Conclusiones
El uso de un gel MucorepairÒ que contiene Asiaticósido, ácido hialurónico y enoxolona parece reducir significativamente el dolor postoperatorio y logra una buena cicatrización. Sin embargo, ambos grupos presentaron similar grado de inflamación y capacidad de apertura bucal.
Se necesita más estudios de los componentes empleados en este estudio para poder realizar su comparación.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Additional Information:

Trabajo de Fin de Máster en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología UCM, Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas, Curso 2020/2021

Directors:
Directors
Director email
Meniz García, Cristina
cmenizga@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Tercer molar, Cirugía, Cicatrización, Dolor, Inflamación, Trimo, Asiaticósido, Ácido hialurónico, Enoxolona
Subjects:Medical sciences > Dentistry > Mouth surgery
Medical sciences > Dentistry > Dental materials
Título del Máster:Máster en Ciencias Odontológicas
ID Code:70508
Deposited On:22 Feb 2022 12:41
Last Modified:22 Feb 2022 12:41

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page