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Acceso a la universidad en España: análisis comparativo de las pruebas comunes por comunidades autónomas

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2022-02-23
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Universidad Complutense de Madrid
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Las pruebas de acceso a la universidad son un conjunto de exámenes que permiten acceder a la educación superior en España. Desde su implantación en 1975, son las únicas a nivel nacional que evalúan las habilidades adquiridas por los estudiantes en la etapa de Bachillerato. El formato y configuración de estas pruebas han cambiado a lo largo de los años y en la actualidad, reciben el nombre de Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU. Las Administraciones educativas, con apoyo de las universidades, se encargan de diseñarlas anualmente. Por lo tanto, España cuenta cada año con 17 pruebas diferentes para acceder a la universidad, una por comunidad autónoma. Cuando los estudiantes superan estas pruebas, a efectos del procedimiento de ingreso, pueden elegir cualquier universidad en la que realizar sus estudios superiores universitarios, en función de sus intereses o preferencias. Son muchos los factores que podrían influir en el rendimiento promedio que obtienen los estudiantes, entre ellos: el nivel socioeconómico de las familias, la nota promedio de la etapa de Educación Secundaria, la forma de enseñanza-aprendizaje de los centros de procedencia o del docente, etc. Asimismo, el diseño heterogéneo de las pruebas de acceso a la universidad entre comunidades autónomas podría ser un importante factor que podría influir en ese rendimiento promedio. Esto, a su vez, podría estar generando agravios comparativos en el procedimiento de acceso a la educación superior, único para toda España, en función de la comunidad autónoma en la que se examinen...
The university entrance exams are a set of exams that allow access to higher education in Spain. Since their implementation in 1975, they are the only ones at the national level that evaluate the skills acquired by students in the bachelor's degree. The format and configuration of these tests have changed over the years and nowadays, they are called “Evaluación para el Acceso a la Universidad”, EvAU.The educational administrations, with the support of the universities, are in charge of designing them annually. Therefore, each year Spain has 17 different tests for university entrance, one per autonomous community. When students pass these tests, for the purposes of the admission procedure, they can choose any university in which to pursue their higher university studies, depending on their interests or preferences. There are many factors that could influence the average performance obtained by the students, among them: the socioeconomic level of the families, the average grade of the Secondary Education stage, the teaching-learning method of the centers of origin or of the teacher… Likewise, the heterogeneous design of university entrance exams between autonomous communities could be an important factor that could influence this average performance. This, in turn, could be generating comparative grievances in the procedure for access to higher education, which is unique for the whole of Spain, depending on the autonomous community in which they are examined...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, leída el 08-10-2021
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