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Islam e identidad en el Senegal contemporáneo

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2016
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Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva. Universidad del País Vasco
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En este artículo investigamos las relaciones entre la religión y la construcción de la identidad nacional. Para ello, combinamos diversas aportaciones de la antropología, la sociología y la historia. Se trata de una cuestión de una gran complejidad. En especial, supone adaptar un elemento tradicional, como lo es la religión, a los requerimientos de un proceso de modernización, caracterizado por el desarrollo de una mayor secularización e individuación. Nos centramos en el caso particular de Senegal, reinterpretando distintas aportaciones bibliográficas clásicas desde nuestro propio enfoque teórico y completándolo con materiales extraídos de nuestro propio trabajo de campo. En este país parece haberse dado una articulación bastante exitosa entre Islam y modernización, que lo vuelve muy interesante desde el punto de vista de las ciencias sociales. Exploramos los factores que parecen haber favorecido esta articulación, especialmente las características específicas del tipo de Islam predominante en el país, que son el resultado de un proceso histórico un tanto particular.
This paper investigates the relationship between religion and the construction of national identity. To do this, we combine various contributions of anthropology, sociology and history. It is a matter of great complexity. In particular, it involves adapting a traditional element, as is religion, to the requirements of a modernization process, characterized by the development of greater secularization and individualization. We focus on the particular case of Senegal, reinterpreting classic literature different contributions from our own theoretical approach and supplementing it with materials extracted from our own fieldwork. In this country seems a fairly successful articulation between Islam and modernization, which makes it very interesting from the point of view of the social sciences has been given. We explore the factors that seem to have favored this joint, especially the specific characteristics of the type of predominant Islam in the country, which are the result of a particular historical process somewhat.
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