¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008
Electoral debates and conflict. An analysis with support vector machines (SVM) of the media coverage of debates in Spain since 2008

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

García-Marín, Javier and Calatrava García, Adolfo and Luengo, Óscar G. (2018) Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008. Profesional de la Información, 27 (3). pp. 624-632. ISSN 1699-2407

[thumbnail of 61043-Texto del artículo-203270-1-10-20180618.pdf]
Preview
PDF
892kB

Official URL: https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15




Abstract

Los efectos de los debates electorales sobre las audiencias han sido extensamente estudiados desde el mundo académico, concluyéndose que pueden ser relevantes, no sólo a nivel cognitivo sino, incluso, sobre los comportamientos. Sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que los posibles efectos sobre el comportamiento electoral están moderados por la cobertura mediática. La presente investigación muestra el efecto que tiene el número de candidatos presente en el debate electoral en España en la posterior cobertura mediática sobre el mismo. Utilizando innovadoras técnicas de aprendizaje automático, se ha identificado la presencia de conflicto en la cobertura de los medios para demostrar que cuando en los debates hay más de dos candidatos, los medios de comunicación tienden a centrarse en otros elementos, relegando los momentos más conflictivos a un segundo plano.

Resumen (otros idiomas)

The effects of electoral debates on audiences have been extensively studied in the academia, having been concluded that they can be relevant, both in the cognitive and behavioural realm. However, various investigations suggest that media coverage can be a strong moderator of the possible effects on electoral behaviour. The present investigation shows the effect of the number of candidates present in the electoral debate in Spain in the subsequent media coverage. Using innovative machine learning techniques, the presence of conflict in media coverage has been identified to show that, when there are more than two candidates, media tend to focus on other elements, relegating the most conflictive moments to a secondary place.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Debates electorales; Comunicación política; Conflicto; Medios de comunicación; Campañas; Prensa; Aprendizaje automático
Palabras clave (otros idiomas):Political debates; Political communication; Conflict; Mass media; Elections; Press
Subjects:Sciences > Computer science
Social sciences > Political science
Social sciences > Political science > Elections
Social sciences > Information science
Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:70996
Deposited On:07 Mar 2022 10:58
Last Modified:08 Mar 2022 09:03

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page