Publication:
El videojuego como espejo de la sociedad contemporánea

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Castellano Manchega de Sociología
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente texto adquiere la forma de introducción del monográfico dedicado a Videojuegos como representación de la problemática social. Nos planteamos la importancia creciente de este formato para posicionar al jugador frente a gran número de problemáticas actuales, que cuestionan y critican aspectos de la realidad política, social o económica. Tal y como han planteado diferentes investigadores, tales como Daniel Muriel, Alberto Murcia o Ian Bogost, mediante este tipo de simulaciones y experiencias, el juego puede contribuir a confrontar nuestra identidad y empatizar con aquello que se nos muestra a través de la pantalla. Se produce un efecto de espejo, en el que las mecánicas y reglas de algunos de los más conocidos títulos videolúdicos, pueden plantearnos dilemas morales que van más allá de ganar o perder una partida.
The present text takes the form of an introduction to the monograph dedicated to Videogames as a representation of social problems. We consider the growing importance of this format to position the player in front of a great number of current problems, which question and criticize aspects of political, social or economic reality. As different researchers, such as Daniel Muriel, Alberto Murcia or Ian Bogost, have proposed, through this type of simulations and experiences, the game can contribute to confront our identity and empathize with what is shown to us through the screen. A mirror effect is produced, in which the mechanics and rules of some of the best known video game titles can pose moral dilemmas that go beyond winning or losing a game.
Description
Keywords
Citation
Collections