El videojuego como espejo de la sociedad contemporánea
Video Games as a Mirror of the Contemporary Society

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Moreno Cantano, Antonio César and Venegas Ramos, Alberto (2020) El videojuego como espejo de la sociedad contemporánea. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (29). pp. 1-8. ISSN 1575-0825

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Official URL: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.577




Abstract

El presente texto adquiere la forma de introducción del monográfico dedicado a Videojuegos como representación de la problemática social. Nos planteamos la importancia creciente de este formato para posicionar al jugador frente a gran número de problemáticas actuales, que cuestionan y critican aspectos de la realidad política, social o económica. Tal y como han planteado diferentes investigadores, tales como Daniel Muriel, Alberto Murcia o Ian Bogost, mediante este tipo de simulaciones y experiencias, el juego puede contribuir a confrontar nuestra identidad y empatizar con aquello que se nos muestra a través de la pantalla. Se produce un efecto de espejo, en el que las mecánicas y reglas de algunos de los más conocidos títulos videolúdicos, pueden plantearnos dilemas morales que van más allá de ganar o perder una partida.

Resumen (otros idiomas)

The present text takes the form of an introduction to the monograph dedicated to Videogames as a representation of social problems. We consider the growing importance of this format to position the player in front of a great number of current problems, which question and criticize aspects of political, social or economic reality. As different researchers, such as Daniel Muriel, Alberto Murcia or Ian Bogost, have proposed, through this type of simulations and experiences, the game can contribute to confront our identity and empathize with what is shown to us through the screen. A mirror effect is produced, in which the mechanics and rules of some of the best known video game titles can pose moral dilemmas that go beyond winning or losing a game.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Videojuegos; Problemáticas actuales; Representación social; Identidad; Empatía
Palabras clave (otros idiomas):Video games; Current problems; Social representation; Identity; Empathy
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Popular culture
Social sciences > Sociology > Social theories
ID Code:71035
Deposited On:08 Mar 2022 13:51
Last Modified:08 Mar 2022 13:51

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