Publication:
La participación y la influencia del recordatorio en las encuestas panel online a estudiantes universitarios

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2008
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educacion a Distancia
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los dos últimos años la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estado realizando una encuesta panel online basada en una muestra probabilística de 889 estudiantes. En cada una de las olas de la encuesta panel los estudiantes informan sobre las incidencias acaecidas durante las clases a las que asisten en un día concreto de la semana. Durante el año académico 2006-2007 se obtuvo una muestra de más de 10000 actividades docentes que fueron la unidad de análisis. En este artículo se muestran las tasas de respuesta del panel online. Por un lado, la participación durante el proceso de invitación (3.091) y por otro lado las tasa de respuesta durante las diferentes olas del panel. Abordando así los siguientes aspectos: • Características básicas de la investigación y de la encuesta. • Datos de participación durante la invitación y tras esta en las diferentes olas de la encuesta panel online. • Características sociodemográficas de los participantes. • El proceso de recordatorio (2 recordatorios por ola). Los recordatorios y su incidencia en la participación en encuestas panel online universitarias. • Implicación de los resultados en investigaciones online dentro del contexto académico.
In the last two years the Inspección de Servicios of the Universidad Complutense de Madrid (UCM) has been running a web-based panel survey with a probability sample of 889 students. In each wave of the panel students report on the incidences occurred at the academic lectures they attend in a particular day of the week. For the academic year 2006-2007, until the month of April we had a sample of more than 10.000 lectures, being the later our unit of analysis. In this paper we will report on the response rate of the online panel, on one hand related to those invited to participate (3.091) and on the other to the specific response rate in the different waves of the panel. We will cover the following aspects: • Basic methodological characteristics of the research and aim of the survey. • Participation rates in the invitation process and in the different waves of the panel. • Socio demographic characteristics of respondents. • The recalling process (up to 2 reminders in each wave). Reminders and its incidence in the measurement basic parameters of the survey. • Implications of the results for online based research in academic context.
Description
Keywords
Citation
Collections