Democracia, deslegitimación y cambio social: el videojuego como dispositivo de cuestionamiento político
Democracy, Loss of Legitimacy, and Social Change: The Video Game as a Device for Political Questioning

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Sequeiros Bruna, Costán and Puente Bienvenido, Héctor (2020) Democracia, deslegitimación y cambio social: el videojuego como dispositivo de cuestionamiento político. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (29). pp. 121-137. ISSN 1575-0825

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Official URL: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.540




Abstract

Tradicionalmente, el Estado ha organizado una serie de instituciones que garantizan el aprendizaje y adoctrinamiento en el sistema. Pero las democracias llevan en crisis de legitimidad desde la crisis económica de 2007/08, una deslegitimación que crece a medida que las TIC llevan nuevos modelos políticos e ideas de un lado a otro del mundo. Un entorno digital que transporta valores culturales a través de todos los productos mediáticos, siendo los videojuegos uno de los más importantes hoy en día. Esto los ha convertido en un campo de aprendizaje y experimentación que ha llevado a la aparición de espacios políticos en los videojuegos (como manifestaciones o escenarios de lucha y activismo), exigencias a las compañías desarrolladoras, estructuras de relaciones más horizontales y muchos espacios de discusión identitaria (como el género). Aprendizajes que los ciudadanos obtienen en su tiempo de ocio pero que no se olvidan cuando desconectan de sus juegos, sino que quedan insertados en sus identidades.

Resumen (otros idiomas)

Traditionally, the State has organized a group of institutions to guarantee the learning and indoctrination into the system. But democracies are in a legitimacy crisis since the financial crisis of 2007/08, leading to a loss of legitimacy that grows, while the ICTs carry new political models and ideas from one side of the world to the other. This digital environment carries also cultural values through all of its media products, being video games one of the most important ones nowadays. It has turned them into an important tool for learning and experimentation which has led to the appearance of political spaces in video games (like demonstrations or spaces for conflict and activism), demands for the developers, more horizontal relationship structures and many spaces for identity discussion (like gender). Teachings citizens obtain in their leisure time but which they do not forget when they disconnect from their games, but instead remain inserted into their identities.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje; Política; Videojuegos; Movimientos sociales; Cambio social
Palabras clave (otros idiomas):Learning; Politics; Video Games; Social Movements; Social Change
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Social movements
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Information technology
Humanities > Education > Learning
ID Code:71260
Deposited On:21 Mar 2022 11:05
Last Modified:21 Mar 2022 11:05

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