¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Rizomas etno-cinematográficos: un estudio de Manta Ray (Puttiphong Aroonpheng, 2018) y Una tierra imaginada (Yeo Siew Hua, 2018)
Ethno-Cinematographic Rhizomes: A Study of Manta Ray (Puttiphong Aroonpheng, 2018) and An Imagined Land (Yeo Siew Hua, 2018)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Malaina Martín, Álvaro Miguel (2020) Rizomas etno-cinematográficos: un estudio de Manta Ray (Puttiphong Aroonpheng, 2018) y Una tierra imaginada (Yeo Siew Hua, 2018). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20 (2). pp. 209-225. ISSN 1578-8393

[thumbnail of 68219-Texto del artículo-4564456590217-1-10-20200629.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

961kB

Official URL: https://doi.org/10.5209/arab.68219




Abstract

El artículo introduce el concepto de “rizoma etno-cinematográfico”, construido a partir del marco conceptual de Gilles Deleuze. Se trataría de un modelo de conocimiento y presentación de un mundo etno-social construido con imagen y sonido, donde el eje vertebrador es el tiempo y que se expresa apelando a la percepción sensorial del espectador. Es un modelo caracterizado por la multiplicidad y no jerárquico que, mediante un agenciamiento de sensaciones, memorias, sueños, mitos, abre la subjetividad y el tiempo a potencialidades virtuales. Se pone el ejemplo de dos películas recientes: Manta Ray (Kraben Rahu, Puttiphong Aroonpheng, 2018) y Una tierra imaginada (A Land Imagined, Yeo Siew Hua, 2018) constituidas como rizomas etnográficos para el conocimiento de los refugiados rohingya en Tailandia y los trabajadores migrantes chinos en Singapur.

Resumen (otros idiomas)

The article introduces the concept of “ethno-cinematographic rhizome”, built on the conceptual framework of Gilles Deleuze. It would be a model of knowledge and presentation of an ethno-social world built with image and sound, where the backbone is time and that is expressed by appealing to the sensory perception of the viewer. It is a model characterized by multiplicity and non hierarchical that through an assemblage of sensations, memories, dreams, myths, opens the subjectivity and time to virtual potentialities. The example of two recent films is given: Manta Ray (Kraben Rahu, Puttiphong Aroonpheng, 2018) and An imagined land (Yeo Siew Hua, 2018) constituted as ethnographic rhizomes for the knowledge of Rohingya refugees in Thailand and Chinese migrant workers in Singapore.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Rizoma; Deleuze; Cine; Sudeste Asiático; Refugiados; Trabajadores Migrantes
Palabras clave (otros idiomas):Rhizome; Deleuze; Cinema; Southeast Asia; Refugees; Migrant Workers
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Sociology > Immigrants and refugees
Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:71317
Deposited On:21 Mar 2022 11:28
Last Modified:21 Mar 2022 11:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page