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La identidad nacional como problema

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2006
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El objetivo de esta tesis es un análisis de las identidades nacionales puertorriqueñas con el fin de entender porqué no se ha resuelto el problema de sujeción política. Se plantea que la raíz de la sujeción se encuentra en la construcción de identidades nacionales que se denominan problemáticas.Se hace un análisis teórico e histórico de la configuración de las identidades nacionales. Se sostiene que éstas se fundamentan en factores objetivos dinámicos y sus configuraciones se encuentran en puntos intermedios entre afirmar identidades fijas y sustanciales, y fluidas e insustanciales. En el caso de las identidades nacionales puertorriqueñas se satisfacen todos los factores excepto la aspiración a la soberanía. Esto se debe a la derrota del nacionalismo político. El análisis de los procesos históricos, políticos y estructurales, a partir de la premodernidad de 1930, y la observación de lo que se denomina modernización, a partir de finales de 1940, nos permite identificar una tipología de las identidades. Partiendo de aquellas que denomino matrices, más cercanas a los valores que definen los rasgos de un grupo nacional, incluyendo las aspiraciones a la soberanía y autonomía, se hace un análisis de los discursos y vida del héroe histórico y mítico nacionalista, Pedro Albizu Campos. Relacionadas con las identidades matrices se configuran lo que he definido como identidades jaibas, rasgo que implica forma de pensar y conducta de oportunismo pragmático, que se desarrolla como mecanismo socio-cultural de adaptación y supervivencia, especialmente, de las masas puertorriqueñas. La mejor exposición de estos rasgos de identidad, con lo cual se acomoda a los puertorriqueños al proyecto de sujeción estadounidense, se encuentra en el discurso del primer gobernador elegido, Luis Muñoz Marín, fundador del Estado Libre Asociado y exponente del dominante nacionalismo cultural.A la vez que se configuran las identidades nacionalistas y jaibas, también se configuran las que responden directamente a la sujeción norteamericana, en las que los rasgos que prevalecen son de aversión a la nacionalidad y nacionalismo puertorriqueño, y afirmación de lo que se entiende son la identidad norteamericana y sus intereses. Quien mejor expone en la modernidad los rasgos de estas identidades es Luis A. Ferré, primer gobernador anexionista en 1968. La investigación empírica con respecto a la construcción que hacen las nuevas generaciones de sus identidades nacionales demuestra que éstas son híbridas y que ha sido exitoso el proyecto de sujeción asimilista norteamericana y el dominio de las identidades jaibas y de aversión a la nacionalidad. Esta hibridez, que también se observa en las identidades de la inmigración y el retorno, no es en sí problema, pues lo importante es que éstas afirmen la nacionalidad en términos políticos de soberanía. Ante la realidad del dominio en la modernidad y posmodernidad de las identidades problemáticas y el debate filosófico sobre la nacionalidad, se plantea la necesidad de cuestionar y revisar el nacionalismo, tomando como punto de partida el nacionalismo de Albizu Campos
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho Moral y Política Etica y Sociología, leída el 06-07-2005
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