Publication:
La calidad de la educación superior: imaginario docente en el contexto de la práctica pedagógica

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Atlántico
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La calidad de la educación asumida a partir del imaginario de los docentes universitarios en el contexto de su práctica pedagógica es un estudio cualitativo dentro de la metodología historia en el campo del paradigma emergente de la investigación cualitativa, en el cual se plantea identificar el imaginario instaurado en los docentes de educación superior en relación con la calidad de la educación articulada al contexto de su práctica pedagógica en la Universidad Simón Bolívar de Barraquilla. Además de analizar la influencia del concepto de calidad de la educación desde las políticas educativas en Colombia; identificar los imaginarios de los docentes en torno al concepto de calidad de educación superior en lo referente a la docencia, investigación y proyección social y comprender de qué manera estos imaginarios instaurados en los docentes sobre la calidad de la Educación superior se articula con su práctica pedagógica. A partir de las categorías calidad de la educación, imaginarios de los docentes y práctica pedagógica, se indaga a través de unos indicadores cada una de estas categorías para luego triangular los instrumentos teóricamente para obtener las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
The quality of education assumed from the imaginary of university teachers in the context of their pedagogical practice is a qualitative study within the methodology history in the field of emerging paradigm of qualitative research in which it is proposed to identify the imaginary established in the teachers of higher education in relation to the quality of education articulated to the context of their pedagogical practice at the Simon Bolívar University of Barranquilla, Atlántico-Colombia. In addition to analyzing the influence of the concept of quality of education from the educational policies in Colombia; to identify the imaginaries of teachers around the concept of quality of higher education in relation to teaching, research and social projection; and to understand in what ways these imaginary teachers in the quality of Higher Education is articulated with their pedagogical practice. From the categories of quality of education, teachers' imaginary and pedagogical practice, one investigates through each one of these categories and then triangulates the theoretical instruments to obtain the relevant conclusions and recommendations.
Description
Keywords
Citation
Collections