La resocialización de la mujer gitana en los cursos de alfabetización de la Renta Mínima de Inserción
The “re-socialization” of Gypsy women in the literacy courses aimed to the recipients of the Social Integration Revenue Policy of the Region of Madrid

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Ayala Rubio, Ariadna (2014) La resocialización de la mujer gitana en los cursos de alfabetización de la Renta Mínima de Inserción. Política y Sociedad, 51 (3). pp. 789-816. ISSN 1130-8001

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Official URL: https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n3.43725




Abstract

En este artículo se analizan los valores de género que se promueven tanto en los cursos de alfabetización dirigidos a mujeres gitanas perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI) como en las actividades organizadas por instituciones públicas y entidades de iniciativa social para este colectivo. A través del proceso de resocialización de las beneficiarias gitanas de RMI, centrado en la construcción y transmisión profesional de lo que supone ser actualmente una "mujer moderna" y de una concepción específica de la igualdad de género, las mujeres gitanas son instadas continuadamente a asumir ciertos valores y prácticas sociales (de género, de "ciudadanía", de crianza, etc.), a la vez que se va conformando un arquetipo de la "mujer gitana" que condensa potentes estereotipos y prejuicios sobre la “cultura gitana” y las relaciones de género características de este colectivo.

Resumen (otros idiomas)

This article studies the gender values that are promoted both in the literacy courses for gypsy women beneficiaries of the Social Integration Revenue Policy of the Region of Madrid and in the events that are organized for this group by public institutions and NGOs. The process of “socialization” that occurs in the educative groups for Gypsy women is focused on constructing an image of what it is to be a “Gypsy modern woman”. Through multiple mechanisms and discursive techniques a specific conception of gender equality is transmitted in these educative spaces. In addition to this, Gypsy women are continually urged to assume certain values and social practices (of gender identity, of “citizenship”, of parenting, etc..), while an archetype of “Gypsy Woman” which condenses powerful stereotypes and prejudices about the "Gypsy culture" and the gender relations characteristics of this group is constructed.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Renta Mínima de Inserción Social; Políticas sociales; Mujeres gitanas; Alfabetización y género; Intervención social; Derechos sociales
Palabras clave (otros idiomas):Social Integration Revenue Policy; Social policies; Gypsy women; Literacy and gender; Social intervention; Social rights
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Feminism
Social sciences > Sociology > Minorities
Social sciences > Social service > Women
Social sciences > Social service > Social policy
ID Code:71451
Deposited On:30 Mar 2022 08:34
Last Modified:30 Mar 2022 08:34

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