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Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso. Minorías religiosas en Granada y su área metropolitana

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2015-03-25
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Este texto trata de acercarse al fenómeno urbano del pluralismo religioso en Granada y su Área metropolitana, a través de la presentación de cuatro estudios de caso representativos -la rehabilitación del cementerio municipal islámico en Granada, la capilla de la Estaca mormona de Granada, la Iglesia Filadelfia en Pinos Puente y el salón del reino de los testigos cristianos de Jehová en Las Gabias-, prestando especial interés a las concepciones, usos, prácticas y necesidades que tienen del espacio estas confesiones y analizando los contextos urbanístico y normativo en el que tratan de consolidarse Para ello, se esbozarán el marco teórico-metodológico que ha sentado las bases de la investigación, incidiendo en su faceta más etnográfica y experimental; seguido del estado de la cuestión en materia de diversidad religiosa y cómo ésta se implementa en el territorio afecto, resultado de la sinergia de varios factores estructurales, como las migraciones y las propias dinámicas de transformación urbana; y del marco jurídico, como consecuencia del papel determinante que tienen las normas y la acción de los poderes públicos en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y de culto y, en especial, en el acceso al suelo y en la apertura y gestión de lugares de culto por las comunidades religiosas.
This paper tries to approach the urban phenomenon of religious pluralism in Granada and its Metropolitan Area, through the presentation of four case studies representative –the rehabilitation of the Municipal Muslim Cemetery in Granada, the Chapel Mormon of the Stake of Granada, the Philadelphia Church in Pinos Puente and the Kingdom Hall of Jehovah's Witnesses in Las Gabias-, paying attention to the concepts, applications, practices and needs that these confessions space and analyzing the urban and regulatory contexts in which they try to consolidate. It will outline the theoretical and methodological framework that laid the foundations of research, focusing on its ethnographic and experimental side; followed by some questions about religious diversity and how it is implemented in the affected area as the result of the synergy of several structural factors, such as migration and urban transformation own dynamics; and legal framework, as a result of the decisive role played by the rules and policies of public authorities in the exercise of the fundamental right to religious freedom and worship, and in particular, access to land and the opening and management of places of worship by religious communities.
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