Publication:
Recarga artificial de acuíferos en cuencas fluviales aspectos cualitatitvos y medioambientales : criterios técnicos derivados de la experiencia en la cubeta de Santiuste (Segovia)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Principales aspectos desarrollados:- Estudio del estado de la cuestión de la recarga artificial de acuíferos (en adelante AR), incluyendo un amplio análisis de los antecedentes y del marco legal, concluyendo que esta técnica tiene escasa consideración en la legislación hidráulica y una buena plataforma para su aplicación. - Caracterización hidrogeológica del acuífero de la Cubeta de Santiuste, con aportaciones al conocimiento de índole geológico, hidrogeológico, climático, hidrológico, etc. Cabe destacar que el acuífero eólico se ha formado por colmatación de paleocubetas de la era terciaria en cascada.- Se han diferenciado ocho sectores mediante GIS, definiendo el concepto de Unidad Hidroambiental (UHA) como unidad de gestión para las operaciones de AR.- Las caracterizaciones hidroquímicas de las aguas del acuífero han permitido determinar distintos ambientes hidroquímicos y reacciones predominantes de manera distribuida, previendo su evolución cualitativa.- Inventario de humedales de la zona, caracterizando hasta 85 con un nuevo sistema. Se demuestra la viabilidad para la regeneración hídrica de algunos mediante operaciones de AR inducida.- Propuesta de una lista de control de impactos ambientales para el seguimiento de la evolución de los humedales. Se ha diseñado un sistema de 20 indicadores medioambientales de presión y estado y prediseñado 15 de respuesta. Para la evaluación se ha diseñado un polígono de evaluación multicriterial.- Se han diseñado esbozos de nuevos prototipos y dispositivos para mejorar la efectividad de estos sistemas.- La divulgación de la recarga de acuíferos puede ayudar a conocer mejor esta técnica, incrementando su ámbito de aplicación. Esta divulgación creemos que debe realizarse a nivel general (toda la población). En definitiva, cabe destacar que el método es extrapolable a otros contextos, y las consecuencias son beneficiosas, en general, para la calidad de las aguas subterráneas, productividad agrícola, impactos ambientales positivos, mejora de humedales, aceptación social, etc.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Geodinámica, leída el 12-01-2005
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections