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"Savitri" análisis desde la filosofía integral de Sri Aurobindo

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2006
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El presente trabajo es una invitación a la lectura de "Savitri, Una Leyenda y un Símbolo", la obra poética culmen de Sri Aurobindo y síntesis de su obra epistemológica. Savitri ilustra la visión existencial desde el lenguaje del instante, captando una cierta cadencia rítmica que hace presente la experiencia de su autor, un nuevo tipo de poesía cuya creación implica la realización de "yoga" o "sadhana" y cuya lectura puede ser afrontada, asimismo, como "sadhana". En la estructura de nuestra investigación hemos seguido la tradición exegética hindú consistente en estudiar, primero, la vida de la persona y su experiencia espiritual. Después, considerar su sistema filosófico como una expresión organizada de la visión interna del autor. El análisis de la influencia de la obra filosófica, metafísica y literaria de Sri Aurobindo conduce a su delineación como presencia controvertida, revisando el papel que han jugado sus textos en la inauguración de la crítica literaria moderna en la India y el matiz de espiritualización que integran en la literatura en lengua inglesa. Destacamos la transformación que el poeta realiza del relato "Savitri" del "Mahabharata" y su conversión en un complejo entramado de símbolos y referencias mitológicas que da cuerpo a su visión existencial. Realizamos, asimismo, una revisión de la tradición literaria india y la convergencia que el poeta presenta con la tradición británica: en "Savitri", Sri Aurobindo desarrolla una obra maestra de poesía indoanglia, ilustrando la capacidad mántrica del inglés y su cualidad portadora de la voz del "rishi". Analizamos la presencia del lenguaje de la modernidad y la integración de símbolos tan distantes cronológicamente como los de la época védica y el mundo tecnológico y científico del siglo XX. Visualizamos "Savitri" como autobiografía espiritual y mapa de su visión existencial, un experimento poético que tiene como objetivo crear desde nuevos niveles de conciencia, ilustrando los paradigmas que conforman la poesía mántrica del nuevo estadio al que se encamina la humanidad, las comunidades gnósticas. Analizamos el yoga o "sadhana" como método creativo y destacamos las premisas que conforman la base de su teoría poética acerca de la "poesía futura", la simbología, los textos védicos y su relación con "Savitri".
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los Paises de Lengua Inglesa), leída el 30-03-2005
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