Publication:
La ‘liberación’ del Campo de Concentración de Castuera: rebelarse a través del espacio

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Rosario
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Castuera es un municipio de la provincia de Badajoz, en la Extremadura española, cuya historia no puede escapar de la existencia en su territorio, a finales de los años treinta, de un Campo de Concentración. La existencia de este campo y la evolución de sus restos, una vez desmantelado, permiten ver cómo el control y la violencia ejercida por el régimen franquista en España tras el fin de la Guerra Civil no sólo se impuso a través de la represión sistemática sino también por medio del dominio del espacio público. En este artículo se va a considerar fundamental el proceso por el cual el franquismo trató de imponer una forma de usar el espacio público y de controlar el relato del pasado a través de las marcas, materialidades y rituales que resultaban aceptables en el mismo y aquellas que eran proscritas. El proceso de democratización trató de pacificar este dominio por medio de la imposición de una narrativa de consenso y superación, la cual se vería alterada por una práctica concreta que se rebelaría contra este espacio y discurso hegemónico: la marcha de homenaje al campo de concentración.
Castuera is a town in Badajoz province, in Extremadura (Spain), whose history can’t scape of the existence of a Concentration Camp in its territory at the end of the thirties. This camp and the evolution of its ruins, when it was dismantled, allows to see how the francoist control and violence after the end of Spanish Civil War not only was imposed through repression but also by the public space control. In this article, the process by which the francoist regime tried to impose a way to use the public space and control the narrative of the past through marks, materialities and rituals which were acceptables and which were forbidden, is going to be considered as fundamental. The democratization process tried to pacify this control by the imposition of a narrative of consensus and overcoming, which was altered by a specific practice that would rebel against this space and hegemonic narrative: the commemoration march to the concentration camp.
Description
Keywords
Citation
Collections