Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña
Journalistic Innovation from the Social Economy: Cooperatives, Sociedades Laborales and Popular Shareholders in Catalonia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Camps Durban, Eloi and Mauri Ríos, Marcel (2022) Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (140). e81061. ISSN 1885-8031

[thumbnail of 2022-140(e81061).pdf] PDF
Creative Commons Attribution.

394kB

Official URL: https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81061




Abstract

En un escenario de profunda mutación tecnológica y socioeconómica, los pioneros y los actores periféricos ganan importancia en la redefinición del periodismo. Estas transformaciones tienen que ver a menudo con los modelos organizativos de la empresa periodística. Así, en los últimos años se asiste a una proliferación de medios de comunicación ubicados en la economía social y solidaria, que impulsan la innovación en múltiples facetas. Este artículo se centra en la innovación organizativa y social tomando como caso de estudio las cooperativas, sociedades laborales y sociedades de accionariado popular en la prensa de Cataluña, territorio con una intensa historia cooperativa y un denso sistema mediático. El censo del estudio comprende 36 casos de cabeceras de la prensa catalana a lo largo de la historia que adoptan estas figuras jurídicas. Los métodos de estudio son el análisis de discursos metaperiodísticos y las entrevistas semiestructuradas a testimonios de estas publicaciones. Estas entidades nacen de la voluntad de periodistas y ciudadanos de ganar independencia, autonomía editorial y organización horizontal de la empresa periodística. Se observa en los casos actuales una orientación más decidida a la estabilización, la profesionalización y al cambio social, así como un mayor conocimiento del cooperativismo. Las actuales cooperativas de prensa catalanas son un claro ejemplo de actor periodístico periférico e innovador, especialmente en cuanto a la organización y al impacto social. También lo fueron los casos de la Transición y años posteriores, aunque no lograron consolidar estos modelos de empresa, que parecen estabilizarse en el panorama mediático.

Resumen (otros idiomas)

In a scenario of deep technological and socio-economic mutation, pioneers and peripheral actors gain importance in redefining journalism. These transformations are often related to the organizational models of the journalistic enterprise. Thus, in the recent years there is a proliferation of news media rooted in the social and solidarity economy, which drive innovation in multiple facets. This article focuses on organizational and social innovation, taking as a case of study the cooperatives, sociedades laborales and popular shareholder-companies in the press in Catalonia, a territory that has a strong cooperative tradition combined with a dense media system. The study census comprises 36 cases of newspapers and magazines from the Catalan press which adopt one of these legal structures throughout history. The methods used are analysis of metajournalistic discourses and semi-structured interviews. These types of organization are born out of the will of journalists and citizens to gain independence, editorial autonomy, and horizontal organization for a journalistic enterprise, in addition to a wider cooperative knowledge. In the current cases, there is a more determined approach to stabilization, professionalization, and social change. The current Catalan press cooperatives are a clear example of peripheral and innovative journalistic actors, especially in terms of organization and social impact, as also were the cases from the Transition and subsequent years, although they failed in consolidating these organizational models, which now appear to be stabilizing in the media landscape.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cooperativas de medios; Emprendimiento social; Periodismo emprendedor; Innovación social; Crisis del periodismo.
Palabras clave (otros idiomas):Media cooperatives; Social entrepreneurship; Entrepreneurial journalism; Social Innovation; Crisis of journalism.
Subjects:Social sciences > Economics > Economic development
Social sciences > Economics > Cooperatives
JEL:O35, P13, L31, J54
ID Code:71962
Deposited On:28 Apr 2022 08:19
Last Modified:02 Jun 2022 08:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page