Publication:
Diferencias autonómicas en la composición de la desigualdad en la expectativa de matriculación universitaria: efectos primarios y efectos secundarios

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universitat de València
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El crecimiento del nivel universitario en España ha sido muy intenso durante décadas. No obstante, las desigualdades en el acceso a la universidad han permanecido. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trajo consigo un renovado interés por abordar la dimensión social de la universidad, especialmente en lo tocante a la equidad en el acceso al nivel universitario. A partir de la oleada 2015 del estudio PISA, el presente trabajo pone de manifiesto las muy importantes desigualdades que aún hoy perviven en la expectativa de matriculación universitaria del alumnado español de 15 años, especialmente en algunas regiones del país como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Dicha desigualdad ha sido descompuesta a partir de la noción de efectos primarios y secundarios del origen social, a fin de determinar las formas más eficaces para que las distintas regiones aborden las desigualdades en el acceso a la universidad.
The growth of the university system in Spain has been intense during decades. Nonetheless, inequalities in the access to University have remained. The creation of the European Higher Education Area (EHEA) brought a renewed interest in addressing the social dimension of Higher Education, particularly regarding equity of access to University. Based on data from the 2015 wave of PISA, this paper shows the important inequalities that even today remain in the expectation of enrolment in University among Spanish 15 years old students, especially in certain regions such as Comunidad Valenciana or Islas Baleares. That inequality has been decomposed into primary and secondary effects of social origin, with the aim of establishing the most effective ways for the different regions to address inequality in the access to University.
Description
Keywords
Citation
Collections