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La selección española de fútbol y su impacto en la Marca España a través de la prensa escrita (2008-2108)

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2022-04-29
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Universidad Complutense de Madrid
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En la tesis doctoral que se presenta a continuación tratamos de estudiar el impacto, positivo o negativo, que hubiera podido tener la selección española de fútbol sobre la Marca España o sobre el concepto de España como valor en sociedad en el contenido publicado de la prensa escrita durante la disputa de los torneos internacionales de naciones en el periodo de años comprendido entre el 2008 y el 2018.Utilizando el análisis de contenido como metodología, abordaremos el diseño de la investigación en tres pasos. El primero será seleccionar la muestra de análisis. En este caso la cobertura informativa en prensa referente a la participación de la selección española de fútbol en las ediciones XIII, XIV y XV del campeonato europeo de fútbol de naciones de la UEFA y en las ediciones XIX, XX y XXI de la copa Mundial de la FIFA. El segundo paso consistirá en establecer el sistema de codificación. Para ello la investigación analizará los cinco días posteriores tras la disputa del combinado español en los torneos citados previamente en los dos diarios generalistas y diario deportivo con más lectores según AIMC EGM; El País, El Mundo y Marca respectivamente, así como el diario deportivo más antiguo de España, Mundo Deportivo. Por último, en el paso tres estableceremos el sistema de categorías a aplicar, referentes al desglose de cobertura, contenido publicado, portadas, intangibles y publicidad...
In the doctoral thesis presented below, we try to study the impact, positive or negative, that the Spanish football national team could have had on the Spain brand or on the concept of Spain as a value in society in the published content of the press during the dispute of the international tournaments of nations in the period of years between 2008 and 2018.Using content analysis as a methodology, we will approach the research design in three steps. The first will be to select the test sample. In this case, the news coverage in the press regarding the participation of the Spanish football national team in the XIII, XIV and XV editions of the UEFA European Soccer Nations Championship and in the XIX, XX and XXI editions of the World Cup of FIFA. The second step will be to establish the coding system. For this, the investigation will analyze the five days after the dispute of the Spanish team in the tournaments previously mentioned in the two generalist newspapers and sports newspaper with the most readers according to AIMC EGM; El País, El Mundo and Marca respectively, as well as the oldest Spanish sports newspaper, Mundo Deportivo. Finally, in step three we will establish the category system to apply, referring to the breakdown of coverage, published content, covers, intangibles and advertising...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 03-02-2022
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