Publication:
Manifestación visual del cisheterosexismo en Educación Secundaria: El caso de los libros de texto de inglés

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2022-04-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La nueva ley educativa promociona el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad afectivo-sexual (Ley Orgánica 3/2020). Este artículo analiza una muestra representativa de los libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en Educación Secundaria en España en los últimos años, a fin de descubrir representación explícita del colectivo LGBTIQ+ en ellos. Los resultados arrojan un silencio unánime a este respecto, sumado a una representación sesgada de las mujeres que transmite multitud de mensajes encubiertos. A partir del análisis de imágenes significativas extraídas de la muestra original, analizadas según los criterios de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 2006), el autor postula la necesidad de ampliar el concepto de currículum oculto de género (Lovering y Sierra, 1998) para referirse a un currículum oculto cisheterosexista, que incorpore también la heterosexualidad obligatoria (Rich, 1996). A la luz de estos datos, resulta apremiante que las editoriales comerciales modifiquen los materiales escolares, no solo para ajustarse a la normativa legal sino, sobre todo, para contribuir a una representación veraz y justa de la realidad humana en su diversidad.
The new Education Law promotes equality between men and women and affective- sexual diversity (Ley Orgánica 3/2020). This article analyses a representative sample of the most popular EFL* textbooks used in Spanish secondary schools in the last years in order to discover explicit representation of the LGBTIQ+ community. The results show pervasive silence about these people, as well as numerous hidden messages when (mis)representing women. Significant images from the original sample are analysed according to visual grammar (Kress & van Leeuwen, 2006), which allows the author to suggest broadening the concept of gender hidden curriculum (Lovering & Sierra, 1998), naming it cisheterosexist hidden curriculum instead, thus including compulsory heterosexuality (Rich, 1996), too. The data shed light on the urgent need for publishers to update their school resources, not only to abide by the current legislation but, first and foremost, to achieve truer and fairer representation of diverse human realities. *English as a Foreign Language.
Description
Keywords
Citation
• Addison, C. y Norcott, R. (2011a). Advanced Real English 1. Workbook. Burlington Books. • Addison, C. y Norcott, R. (2011b). Advanced Real English 4. Student’s Book. Burlington Books. • Alves, M. y Martínez, J. (2009). El Currículo: presencias y ausencias. Cuadernos de Pedagogía, 389, 84–88. • Atienza, E. (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad, 1(4), 543–574. • Borraz, M. (3 de septiembre de 2017). Nuevo curso, nuevos libros y la familia heterosexual de siempre: "El resto estamos excluidas". Eldiario.es. • Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós. • Carnie, A. (2007). Syntax. A Generative Introduction. Blackwell. • Cornford, A. y Lynda, E. (2016). Gateway. A2. Workbook (second edition). MacMillan Education. • Escribano, A. (2004). Aprender a Enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Universidad de Castilla-La Mancha. • Falla, T., Davies, P. , Kelly, P., Wenholt, H. y Wheeldon, S. (2017). Solutions. Upper Intermediate. Workbook (third edition). Oxford University Press. • García, L., Ruiz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea y UNED. • Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbre sobre el currículum. Morata. • Goldstein, B. (2015). LGBT Invisibility in Language Learning Materials. Language Issues: The ESOL Journal, 26(2), 35–40. • Gray, J. (2013). LGBT Invisibility and Heteronormativity in ELT Materials. En J. Gray (Ed.), Critical Perspectives on Language Teaching Materials (pp. 40–63). Palgrave Macmillan. https://doi.org/https://doi.org/10.1057/9781137384263_3 • Halliwell, H. (2014). Mosaic 1. Workbook. Oxford University Press. • Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra. • Jackson, S. y Ludlow, K. (2018). New Pulse 3. Workbook. MacMillan Education • Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Routledge. • Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación. BOE número 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE número 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. • López Medina, E. F. (2020). Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en Educación Secundaria y su currículum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64112/ • López Medina, E. F. (2021a). Lecturas queer: estrategia didáctica contra el cisheterosexismo en el aula de inglés como lengua extranjera. En F. Morales y R. Clares (eds.), Atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Evidencias recientes, 42-54. Universidad de Granada. • López Medina, E. F. (2021b). Understanding Hidden Gender Curriculum in EFL Textbooks as Cisheterosexism. En T. Sola Martínez, S. Alonso García, M. G. Fernández Almenara y J. C. de la Cruz Campos (Eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 629–641). Dykinson. • Lovering, A. y Sierra, G. (1998). El currículum oculto de género. Educar. Revista de Educación, 7, 1–7. • Marks, L. y Addison, C. (2014). English in Use 1. Workbook. Burlington Books. Marks, L. y Devlin, E. (2011). English World 1. Student’s Book. Burlington Books. Martínez, B. (2019). La representación de la mujer en los manuales escolares de la Segunda República y del primer Franquismo (1931-1945). Investigaciones Feministas, 10(1),149–166. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/infe.62375 • McKee, R. (2009). Teoría Queer. En Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 264-268). Instituto Mora y Siglo XXI. • Moore, A. (2020). Understanding heteronormativity in ELT textbooks: A practical taxonomy. ELT Journal, 74(2), 116–125. https://doi.org/10.1093/ELT/CCZ058 • Motschenbacher, H. y Stegu, M. (2013). Queer Linguistic approaches to discourse. Discourse and Society, 24(5), 519–535. https://doi.org/10.1177/0957926513486069 • Nemi, J. (2018). Queer pedagogy: Approaches to inclusive teaching. Policy Features in Education, 0(0), 1–16. https://doi.org/10.1177/1478210317751273 • Pelteret, C. (2014). Mosaic 1. Student’s Book. Oxford University Press • Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad sexual. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. • Pérez, C. y Gargallo, B. (2008). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. IV Lectura y Género: Leyendo La Invisibilidad, 627–636. • Pichardo, J. I., de Stéfano Barbero, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. • Prat, M. y Camacho-Miñano, M. J. (2018). La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(3), 433–452. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8010 • Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA: Estudis de La Diferència Sexual, 10, 15–48. • Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Catarata. • Sanders, S. y López Medina, E. F. (2022). “Usualizar” la diversidad para superar los silencios del currículum en torno al género y la sexualidad. RELIES. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 7, 1-17. https://doi.org/10.46661/relies.6150 • Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC. • Seburn, T. (2021). How to write inclusive materials. ELT Teacher 2 Writer. • Sinclair, J. (1995). Corpus Typology: A Framework for Classification. En G. Melchers y B. Warren (Eds.), Studies in Anglistics (pp. 17–34). Almquist and Wiksell International. • Spencer, D. (2016). Gateway B2. Student’s Book (second edition). MacMillan Education. • Sunderland, J. (2015). Gender (Representation) in Foreign Language Textbooks. Avoiding Pitfalls and Moving On. En S. Mills y A. S. Mustapha (Eds.), Gender Representation in Learning Materials (pp. 19-34). Routledge. • Sunderland, J. y McGlashan, M. (2015). Heteronormativity in EFL textbooks and in two genres of children’s literature (Harry Potter and same-sex parent family picturebooks). Language Issues: The ESOL Journal, 26(2), 17–26. • Torres, J. (1998). El currículum oculto. Morata. • Vallance, E. (1989). Currículum oculto. En Enciclopedia Internacional de la Educación (Vol. 2, pp. 1051–1054). Ministerio de Educación y Ciencia y Vicens Vives.
Collections