Publication:
El movimiento del agua como patrón de crecimiento: del dibujo en el plano a su transformación en el espacio

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-05-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Poner en paralelismo el comportamiento del agua en movimiento y el proceso artístico es el principal objetivo de este trabajo de investigación. Para ello, en una primera parte, el discurso versa fundamentalmente sobre tres conceptos: su entidad corpórea —que reflexiona sobre el agua como origen de la vida, como parte de la obra artística desde su carácter como materia y como material y como influencia natural en la morfología de todo ser viviente—, su metamorfosis —que da razón delas distintas formas que adquiere en movimiento, de sus causas y sus consecuencias y de la estrecha relación que se establece con la geometría— y su capacidad de participar como metáfora visual —para lo que es imprescindible comprender el mecanismo de la metáfora, el significado del agua según los diferentes pensadores y cómo se activa este significado al entrar en diálogo con el espectador—. En una segunda parte, una propuesta artística, por un lado, confronta los conceptos trabajados anteriormente con el proceso de creación y, por otro, invita al espectador a identificarse a sí mismo no solo como parte activa de la obra de arte sino también de las posibles soluciones que la problemática del agua plantea en el siglo XXI.
Putting the behavior of moving water and the artistic process in parallel is the main objective of this research work. For this, in the first part, the discourse is fundamentally about three concepts: its corporeal entity —which reflects on water as the origin of life, as part of the artistic work from its character as a matter and as a material and as a natural influence on the morphology of every living being—, its metamorphosis —which accounts for the different forms it acquires in movement, its causes and consequences and the close relationship established with geometry—and its ability to participate as a visual metaphor —for which it is essential to understand the mechanism of metaphor, the meaning of water according to different thinkers and how this meaning is activated when entering into dialogue with the viewer—. In a second part, an artistic proposal, on the one hand, confronts the concepts previously worked on with the creation process and, on the other, it invites the viewer to identify themselves not only as an active part of the work of art but also of the possible solutions that the water problem poses in the 21st century.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 01-03-2022
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections