Publication:
Lo ordinario digital: digitalización de la vida cotidiana como forma de trabajo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El artículo explora aspectos de lo ordinario digital: la creciente digitalización de nuestra cotidianidad con la ubicuidad y generalización de los usos y prácticas digitales, así como la producción y almacenamiento de inscripciones digitales acerca de nuestras vidas, relaciones, afectos, opiniones y actividades, que se convierten en el contenido de las plataformas digitales, motores de búsqueda y apps, y también en la materia de la que se producen los datos, cuya mercantilización constituye la principal fuente de lucro, o modelo de negocio, de las empresas propietarias de estas plataformas y aplicaciones digitales. Las formas de sociabilidad y (re)presentación de la persona digitales presentan particularidades éticas y estéticas, así como constituyen formas de trabajo emocional, trabajo de cara y trabajo digital, objeto de reflexividad, vigilancia y control, que son descritas con ejemplos de investigaciones propias acerca de la producción e intercambio de imágenes como los selfies, así como de otras investigaciones y publicaciones.
This paper discusses some aspects of the digital ordinary: the growing digitalization of our everyday life with the pervasiveness of digital practices and the production and storage of digital inscriptions about our ordinary life, relationships, affects, opinions and activities, that become the content of platforms, apps and search engines, as well as the matter the so called big data are made of, whose commodification constitutes the gain source or business model of the corporations owning these platforms and apps. The sociability and forms of self(re)presentation digitally enacted present ethic and aesthetic particularities; and entail forms of contemporary digital labour, face work and affective work, subject to reflexivity, surveillance and control, which are described and discussed drawing on research about the production and sharing of digital images, such as selfies.
Description
Keywords
Citation
Collections