¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Curva de aprendizaje de la ecografía urológica practicada por personal no experimentado en una unidad docente pluriprofesional

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Redón Gálvez, Laura (2022) Curva de aprendizaje de la ecografía urológica practicada por personal no experimentado en una unidad docente pluriprofesional. [Thesis]

[thumbnail of T43197.pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

INTRODUCCION: la enseñanza de la ecografía urológica está sometida al más absoluto empirismo. Además, la formación con el concurso de urólogos experimentados en ecografía se convierte en una inversión sumamente gravosa en términos de coste de oportunidad. En ese sentido, cualquier operativo que obviara la necesidad del especialista como docente representaría un gran paso adelante. OBJETIVOS: el presente estudio pretende explorar las posibilidades de la formación en ecografía urológica cuando el módulo formativo se inserta en la rutina asistencial de un servicio de urología y actúan como docentes enfermeras ya cualificadas en ecografía. Además, y teniendo presente que el esquema didáctico propuesto tiene lugar en plena área de consultas, resulta imprescindible evaluar el alcance que puede tener en términos de satisfacción de los pacientes. Adicionalmente, por la ruptura de la dinámica asistencial que representa, es obligado indagar en el efecto que pudiera tener sobre la satisfacción profesional del personal involucrado. Finalmente, el estudio pretende establecer el coste de la formación en ecografía urológica de estudiantes de cuarto curso de medicina sin experiencia previa...

Resumen (otros idiomas)

INTRODUCTION: teaching of urological ultrasonography remains entirely empirical; in addition, participation of professional urologists in this duty results in unaffordable costs. Hence, any scenario saving the participation of specialists could result in a reduction of expenses. OBJECTIVES: a novel learning unit was tested were experienced, well-trained nurses acted as monitors of ultrasonography for students of medicine without previous experience. Considering that the learning unit was inserted in the daily activities of the Urology department, it seemed mandatory to evaluate patients satisfaction with the interference. Additionally, bournout cases among the participants were searched. Finally, costs were analyzed...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, leída el 02-02-2022

Directors:
Directors
Páez Borda, Álvaro
Arce Borda, Rafael María de
Lledó García, Enrique
Uncontrolled Keywords:Ecografía
Palabras clave (otros idiomas):Ultrasonic imaging
Subjects:Medical sciences > Medicine > Nephrology and Urology
ID Code:72207
Deposited On:11 May 2022 12:48
Last Modified:11 May 2022 12:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page