El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018
The effect of exposure to pre-election polls in the behavior of voters in the regional elections in Andalusia in 2018

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Vinuesa Tejero, María Lourdes and Ramírez Dueñas, José María (2021) El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018. Papers: revista de sociología, 106 (2). pp. 167-189. ISSN 0210-2862

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Official URL: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2711




Abstract

Los sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.

Resumen (otros idiomas)

Pre-election polls have become a tool of political communication for political parties and the media. This study has tried to study the effect of exposure to polls on the electoral behavior of voters for the 2018 Andalusian regional elections. The proliferation of polls published by the media offered overly optimistic expectations for the Socialist Party, and a scenario of high competitiveness between conservative parties (the Popular Party, the liberal party Ciudadanos and the right wing populist party Vox) that affected the electoral preferences of voters. Through a statistical model in two phases, we have verified how mobilization took place in the socialist electorate given the probability of a solid majority, and opting conservative voters to make an ideological vote (Vox) against a strategic vote (Popular Party), due to a lack of alternative majorities to the socialist government of Susana Díaz.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Campaña electoral; Comportamiento electoral; Andalucía; Medios de comunicación; Abstención; Partido Socialista; Susana Díaz
Palabras clave (otros idiomas):Electoral campaign; Voting behaviour; Andalusia; Communication media; Abstention; Socialist Party; Susana Díaz
Subjects:Social sciences > Political science > Elections
Social sciences > Political science > Political parties
Social sciences > Sociology
Social sciences > Information science
ID Code:72247
Deposited On:17 May 2022 10:47
Last Modified:17 May 2022 10:47

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