El programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas
The Academia 3.0 program and the evaluation of the teaching staff in Sociology from the impact indexes of the journals

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Rubio Martín, María José and Parra Contreras, Pilar (2017) El programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas. Teknokultura: revista cultural digital y movimientos sociales, 14 (1). pp. 105-119. ISSN 1549-2230

[thumbnail of 55827-Texto del artículo-112867-1-10-20170628.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

205kB

Official URL: https://doi.org/10.5209/TEKN.55827




Abstract

Este artículo analiza las principales diferencias entre el programa Academia 2.0 y el Academia 3.0, tras su publicación en noviembre de 2016, tomando como referencia la categoría de profesor titular en el ámbito de la investigación del área de Sociología. Uno de los aspectos destacados es el protagonismo que adquiere la actividad investigadora y la incorporación, como criterio obligatorio, de artículos publicados en revistas indexadas en los primeros cuartiles del Journal Citation Reports para la evaluación de las figuras de titular y catedrático de Universidad. El objetivo es mostrar las implicaciones, tanto académicas como políticas, que tienen estos cambios. Para ello, se realiza un análisis en el que se pone en relación las nuevas exigencias para la acreditación del profesorado con un contexto más amplio. Por un lado, el origen y alcance de los organismos de evaluación y el sistema de indización de las revistas académicas. Por otro, su conexión con lógicas de la cuantificación, la devaluación de la función docente, y el carácter neoliberal que tienen estas reformas en el ámbito universitario.

Resumen (otros idiomas)

This article analyzes the main differences between the Academia 2.0 and Academia 3.0 programs, after its publication in November 2016. We take the category of senior lecturer in the field of research in Sociology as a reference point. One of the highlights is the centrality acquired by the research activity and the incorporation, as a mandatory criterion, of articles published in journals indexed in the first quartiles the Journal Citation Reports for the evaluation of the category of senior lecturer and university professors. The aim is to show the academic and policy implications of these changes. For this, an analysis is carried out in which the new requirements for the accreditation of teachers with a broader context are related. On the one hand, in this context, the origin and scope of the evaluation agencies and the indexing system of academic journals are considered. On the other, their connection with quantification logics, the devaluation of the teaching function, and the neoliberal character of these reforms in the university context are also given consideration.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Escritura académica; Revistas internacionales; Investigadores españoles; Evaluación científica; Comunicación científica
Palabras clave (otros idiomas):Academic writing; International journals; Spanish researchers; Scientific evaluation; Scientific community
Subjects:Social sciences > Sociology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:72340
Deposited On:23 May 2022 08:04
Last Modified:23 May 2022 08:04

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page