Aprendizaje colaborativo usando Microsoft Teams en la asignatura de Odontopediatría II

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Caleya Zambrano, Antonia María and Gallardo López, Nuria Esther and De Nova Garcia, Manuel Joaquín and Mourelle Martínez, Rosa and Sánchez Sánchez, María Esperanza and Feijóo García, Gonzalo and Martín Vacas, Andrea and Ginés Pérez, Ainara (2022) Aprendizaje colaborativo usando Microsoft Teams en la asignatura de Odontopediatría II. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria proyecto-147.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

153kB


Abstract

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve desarrollar la colaboración entre individuos con el fin de compartir, conocer y ampliar información que tienen cada uno de ellos sobre un tema. No significa repartirse las tareas sino que cada miembro aporte su información para que así el grupo lo pueda modificar, ampliar y así pasar de un trabajo individual a uno más completo.
Este aprendizaje colaborativo se puede hacer de manera presencial o virtual. Para la realización de manera virtual contamos con multitud de plataformas para crear grupos y aprender de forma colaborativa. Nosotros hemos elegido la plataforma Microsoft Teams ya que en la Universidad Complutense de Madrid se está implementado está plataforma para la docencia online.
Microsoft Teams (MT) es una plataforma unificada de comunicación y colaboración en la que un grupo puede mantener la comunicación. Dentro de los canales que dispone MT, pueden organizarse reuniones, mantener conversaciones, compartir y almacenar archivos e integrar aplicaciones.
En el curso 2021/2022 hemos creado varios Equipo de trabajo en MT con los alumnos matriculados en el asignatura de Odontopeadiatría II. Los profesores hemos subido casos clínicos, preguntas así como temas de debates relacionados con la Odontopediatría, donde se crearon debates entre los alumnos y los profesores de manera on-line. Posteriormente se les pasó a los alumnos encuesta de satisfacción donde valoraron el aprendizaje con este tipo de docencia y esta plataforma.
Una vez obtenidas las respuestas, hemos analizados los resultados y elaborado un documento para mejorar el Aprendizaje colaborativo con MT de manera online, intentando establecer mejoras para posteriores años académicos


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Odontología > Depto. de Especialidades Clínicas Odontológicas
Place of Publication:MADRID
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje colaborativo, Microsoft Teams, Odontopediatría
Subjects:Medical sciences > Dentistry > Pedodontics
ID Code:72463
Deposited On:24 May 2022 07:16
Last Modified:24 May 2022 07:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page