Publication:
Los dibujos de luces como estrategia didáctica en la educación artística formal y no formal: una revisión contemporánea del atelier

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-05-30
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación doctoral se presenta como una revisión de la filosofía educativa de Reggio Emilia para adaptar la cultura del atelier en el contexto educativo español formal y no formal, a partir de la conexión con el arte contemporáneo y gracias a la implementación de un proyecto artístico-educativo a través del light painting o los dibujos de luces. El objetivo principal en torno al que se articula la presente investigación es valorar si las metodologías, los recursos y las estrategias didácticas utilizadas en el atelier propio de las escuelas italianas de Reggio Emilia, pueden ser implementadas en contextos educativos formales y no formales, a través de un proyecto específico de dibujo de luces. A partir de este objetivo general se deriva la investigación hacia la revisión y el análisis de las metodologías educativas actuales, que utilizan la figura del artista en contextos educativos y de iniciativas pedagógicas y/o artísticas, las cuales trabajan desde la perspectiva del atelier. Una vez estudiado el ámbito educativo sobre el que se desarrollará la tesis, tendrá lugar la creación de un proyecto que armonice tres ámbitos: el atelier como planteamiento pedagógico; el arte contemporáneo como recurso educativo; y los dibujos de luces como estrategia didáctica. Implementado el proyecto y tras la recogida de datos, se procederá a la evaluación de los recursos y herramientas diseñados en el proyecto de los dibujos de luces para saber si estas estrategias favorecen el aprendizaje y la creación artística, analizando a posteriori si son válidas en un contexto de formación del profesorado en activo y centros educativos actuales...
This doctoral research is presented as a review of the educational philosophy of Reggio Emilia to adapt the culture of the atelier in the formal and non-formal Spanish educational context, based on the connection with contemporary art and thanks to the implementation of an artistic project- educational through light painting or light drawings. The main objective around which this research is articulated is to assess whether the methodologies, resources and didactic strategies used in the atelier of the Italian schools of Reggio Emilia, can be implemented in formal and non-formal educational contexts, through of a specific light drawing project. From this general objective, research is derived towards the review and analysis of current educational methodologies, which use the figure of the artist in educational contexts and pedagogical and/or artistic initiatives, which work from the perspective of the atelier. Once the educational field on which the thesis will be developed has been studied, a project will be created that harmonizes three areas: the atelier as a pedagogical approach; contemporary art as an educational resource; and light drawings as a didactic strategy. Once the project has been implemented and after the data has been collected, the resources and tools designed in the light drawings project will be evaluated to find out if these strategies favor learning and artistic creation, analyzing a posteriori if they are valid in a given context. context of active teacher training and current educational centers...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 31-03-2022
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections