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Construcción y aplicación de una forma de medida de la diversificación empresarial

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2009
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Universidad de Tarapacá
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Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategias corporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación, a través de las formas tradicionales, se ha optado por la construcción y aplicación de una forma de medida, a partir de la información suministrada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). El periodo de análisis es del año 1991 hasta el año 2005 y se aplica la forma de medida propuesta a una muestra de empresas industriales españolas. Posteriormente, se realiza un análisis de la distribución de empresas diversificadas por sectores industriales, al igual que un análisis de la distribución de las empresas según su tamaño. Los resultados arrojan que en la realidad española sólo el 15% de las empresas siguen estrategias de diversificación y que la mayoría de las empresas se encuentran en la categoría de menor dimensión.
This article presents, in the first place, a brief critical analysis of the different ways of measure of the corporate strategy that the specialized literature has published. However, given to the difficulty of measuring the diversification construct through traditional forms, it has been chosen the construction and application of a way of measure starting from the information given by the Survey on Business Strategies (ESEE). The analysis period is from 1991 to 2005 and the form of measure proposal is applied to a sample of spanish industrial firms. Later on, we analyzes the distribution of diversified firms by industrial sectors and an analysis of the distribution of the firms according to their size. The results show that in the spanish case only 15% of the companies follows diversification strategies and that most of the companies fall into smallest dimension category.
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