El sector exterior en la recuperación de la economía española: algunos desafíos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Alonso Rodríguez, José Antonio (2015) El sector exterior en la recuperación de la economía española: algunos desafíos. Información comercial española: revista de economía (883). pp. 161-180. ISSN 0019-977X

[thumbnail of El sector exterior (OA).pdf] PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

849kB


Abstract

En la evolución del sector exterior se reflejan las fortalezas y debilidades competitivas de la economía española. Entre esas debilidades figura la dificultad para hacer compatible el crecimiento intenso del PIB con la preservación del equilibrio externo. En los últimos tiempos, las exportaciones españolas han tenido un comportamiento positivo, convirtiendo al sector exterior en el componente más dinámico de la demanda, aunque este papel se ha visto levemente dañado tras el comienzo de la recuperación. Constituye una cuestión fundamental saber si aquel resultado positivo marca un cambio relevante en el comportamiento de la economía española o si, por el contrario, el desequilibrio se acrecentará a medida que se consolida el crecimiento. Contestar a esa pregunta obliga a considerar los aspectos macroeconómicos y empresariales de la competitividad.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Sector exterior; Saldo comercial; Equilibrio corriente; Exportaciones; Importaciones; Restricción externa al crecimiento.
Subjects:Social sciences > Economics > Economic development
Social sciences > Economics > World economy
Social sciences > Economics > Macroeconomics
JEL:E12, E13, F13, F32, F41, O40
ID Code:72563
Deposited On:26 May 2022 12:08
Last Modified:26 May 2022 12:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page