Publication:
Orientación a los estudiantes del grado de Bioquímica en su transición desde la universidad a la carrera profesional

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo fundamental informar y orientar a los alumnos del último curso del grado en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid sobre las salidas profesionales de su titulación y acerca de opciones claves de emprendimiento, tales como creación de empresas Spin-off. Ha consistido en la realización de charlas coloquio entre expertos y los estudiantes del cuarto curso del grado de Bioquímica. En su conjunto, las charlas han abordado en profundidad las distintas salidas profesionales del grado de Bioquímica, tales como acceso y desempeño del programa de residencia BIR/QIR, enseñanza secundaria, investigación en distintos periodos de la carrera (predoctoral, postdoctoral, investigador senior) y en distintos ámbitos, tanto públicos en Universidad, CSIC y Hospitales, como privados en la industria farmacéutica. La mayoría de los expertos ponentes eran graduados o licenciados del área de Bioquímica y Biología Molecular, de manera que su experiencia es trasladable a la de los alumnos tras ser contextualizada. El grado de satisfacción y apreciación de utilidad del proyecto por parte del alumnado ha sido muy alto, según encuestas realizadas. Además, se han recogido sugerencias de los alumnos para la mejora en posibles nuevas ediciones.
The aim of the current educational innovation project is to advise students from the last academic year of the Biochemistry grade at Complutense University about the professional career choices available for a Biochemist, with a special focus on key options such as entrepreneur activities, including the creation of Spin-off companies. The Project has consisted of discussions between students and speakers with great expertise in different professional settings. Overall, the discussions have addressed the different professional career options, such as access and daily responsibilities of the internship program in public Spanish hospitals (BIR/QiR), teaching at High School, research at different professional stages (predoctoral, postdoctoral, senior) and at different institutions, both public and private (Universities, Spanish Research Conseil (CSIC), Hospitals) as well as in the pharmaceutical industry. Most speakers graduated in Biochemistry themselves which has allowed them to easily translate their experience to the students after contextualization. According to the final survey, the students have displayed a high degree of satisfaction with the project. To end, students have contributed excellent suggestions that will be applied to future project editions.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation