Publication:
Transformación de la metodología docente en prótesis dental: estudio de la virtualización, adaptación y convergencia de las facultades de Odontología españolas a raíz de la pandemia por Covid-19 y estrategia de futuro

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto se ha centrado en investigar los cambios (acelerados por la pandemia) producidos en los métodos docentes de la materia de prótesis dental en el último curso del Grado en Odontología en las facultades españolas, teniendo en cuenta la experiencia previa de la investigación docente desarrollada a nivel internacional en el contexto del Proyecto Innova Docencia nº 38 obtenido en la convocatoria de 2020, con similar composición del equipo investigador. Dado que hablamos de una asignatura concebida como eminentemente clínica (y, por tanto, presencial), consideramos de vital importancia analizar otros escenarios docentes que puedan complementar la enseñanza de esta disciplina mejorando el rendimiento académico con el empleo de nuevas herramientas informáticas. Hemos estudiado el modelo de enseñanza “híbrida” en cuanto a la combinación de dedicación presencial, telemática y asistencial con pacientes y su impacto en el desempeño docente y la adquisición de competencias, en el curso 2020-21, que ha tenido unas características diferentes respecto a los métodos previos por el contexto de pandemia. Para ello se ha diseñado y distribuido un cuestionario entre las facultades de Odontología españolas, que recoge los principales aspectos sobre la docencia híbrida, métodos de evaluación, resultados registrados, etc., de cara a establecer una estrategia de futuro en nuestra disciplina.
The project has focused on investigating the changes (accelerated by the pandemic) produced in the teaching methods of dental prosthetics in the last year of the Degree in Dentistry in the Spanish faculties, taking into account the previous experience of the international teaching research developed in the context of the Innova Teaching Project No. 38 obtained in the 2020 edition, with a similar composition of the research team. Since we are talking about a subject conceived as eminently clinical (and, therefore, face-to-face), we consider of great importance to analyze other teaching scenarios that can complement the teaching of this discipline by improving the academic performance with the use of new computer tools. We have studied the 'hybrid' teaching model in terms of the combination of face-to-face dedication, telematics and patients' assistance, as well as its impact on the teaching performance and the acquisition of skills, in the 2020-21 academic year, which has had different characteristics to the context of the pandemic. With this purpose, a questionnaire has been designed and distributed among the Spanish faculties of Dentistry. Such test includes the main aspects of hybrid teaching, methods of evaluation, results obtained, etc., with the aim to establishing a future strategy in our discipline.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation