Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica : un estudio de caso
Alfabetização Informacional e educação para a construção de práticas de cidadania em jovens com vulnerabilidade socioeconômica : um estudo de caso

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Freire, Valeria Pinto (2022) Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica : un estudio de caso. [Thesis]

[thumbnail of T43260.pdf]
Preview
PDF
6MB


Abstract

La temática de esta tesis es constitutiva del campo de las Ciencias de la Información (CI) en intersección con la educación, la comunicación, las ciencias sociales y políticas - propone bases reflexivas para la formación de un corpus epistemológico que comprenda el alcance exponencial de la información en el cotidiano de las juventudes. Cuando adolescentes y jóvenes buscan información, en general, lo hacen de forma aleatoria, con poco o casi ningún conocimiento que les oriente por dónde empezar su investigación. Este aspecto, unido a la situación de casi exclusión digital, motivada por las desigualdades socioeconómicas, les dificulta la entrada al mundo laboral, en los niveles educativos más altos a lo largo de su vida, y les impide ejercer con plenitud su ciudadanía. En este contexto, esta tesis, titulada “Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica: un estudio de caso”, investiga el proceso de implementación de un modelo teórico-aplicación en el campo de la Alfabetización Informacional, centrado en ayudar el desarrollo de competencias informacionales para la inclusión socio-digital de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica...

Resumen (otros idiomas)

A temática desta tese é constitutiva do campo da Ciência da Informação (CI) em interseção com a educação, comunicação, as ciências sociais e políticas – propõe-se bases reflexivas para a formação de um corpus epistemológico que compreenda a abrangência exponencial da informação no cotidiano das juventudes. Quando adolescentes e jovens buscam por informação, de modo geral, o fazem aleatoriamente, com pouco ou quase nenhum conhecimento que os oriente por onde iniciar suas pesquisas. Este aspecto aliado a situação de quase exclusão digital, motivada pelas desigualdades socioeconômicas, dificulta a inserção destes no mundo do trabalho, aos níveis educacionais mais elevados ao longo da vida e o impede de exercer com plenitude sua cidadania. Neste contexto, esta tese, intitulada “Alfabetización Informacional y educación para la construcción de prácticas de ciudadanía en jóvenes con situación de vulnerabilidad socioeconómica: un estudio de caso”, investiga o processo de implantação de um modelo teórico-aplicativo no âmbito da Alfabetização Informacional, com vistas a auxiliar o desenvolvimento de competências informacionais para a inclusão sociodigitais de adolescentes e jovens em situação de vulnerabilidade socioeconômica...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, leída el 21-12-2021

Directors:
Directors
Cuevas Cerveró, Aurora
Nunes Linhares, Ronaldo
Uncontrolled Keywords:Alfabetización informacional
Palabras clave (otros idiomas):Information literacy
Subjects:Social sciences > Library science and documentation
ID Code:72698
Deposited On:06 Jun 2022 10:08
Last Modified:06 Jun 2022 10:18

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page