Publication:
Los memes como nueva forma de comunicación social: derivaciones semióticas y convenciones sociales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Existen elementos digitales cuya ingeniosidad y creatividad han marcado tendencia no sólo en las plataformas digitales sino también en la comunicación diaria entre los miembros de la sociedad. Este presente estudio demuestra cómo los llamados “memes” pueden llegar a modificarse y derivar en otros, manteniendo la base de su significando pero abriendo la posibilidad de proporcionar nuevos sentidos según la manera y forma en la que el receptor lo interprete. A su vez, se demostrará cómo en esta nueva cultura mass media, los memes son usados de forma habitual de forma externa a la red, creando jergas y, por ende, nodos de población donde su inclusión en ellos dependerá del grado de conocimiento que se tenga sobre estos elementos y sus derivaciones.
There are digital elements whose ingenuity and creativity have set trends not only in digital platforms but also in daily communication among members of society. This study demonstrates how the so-called "memes" can be modified and derive into others, maintaining the basis of its meaning but opening the possibility of providing new meanings according to the way and manner in which the receiver interprets it. At the same time, it will be shown how in this new mass media culture, memes are habitually used outside the network, creating jargons and, therefore, population nodes where their inclusion in them will depend on the degree of knowledge that one has about these elements and their derivations.
Description
Keywords
Citation
Aguilar Cruz, PATRICIA DENISSE, (2020), “El uso del spanglish y sus implicaciones en la comunicación efectiva”, pp.1-16. Aladro Vico, EVA, (2022), “Los memes como jerga del lenguaje digital”, Cuadernos de Información y Comunicación. Barea, M. y Billón, M. (2002), “Globalización y nueva economía”. Madrid: Encuentro Ediciones. Calderón, ALBA, (2017), “McLuhan, el profeta digital que predijo internet 20 años antes de que se inventara”, Animal político, web. Davison, P. (2012). «The Language of Internet Memes». En Mandiberg, M. (Ed.), The Social Media Reader, pp. 120-134. Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Great Britain: Oxford University Press. Fontcuberta, J. (2016). “La furia de las imágenes. Notas sobre la postfo-tografía”. Barcelona: Galaxia Gutenberg. García Huerta, DASSAEV, (2014), “Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación”, Revista de Tecnología y Sociedad, pp.1-7. González Pablos, ANDREA, (2019-2020), “Caracterización pragmática del humor de la sociedad española a través del estudio de los memes de internet”, Trabajo final de Grado, pp.70. Martínez Vizcarrondo, DORIS EVELYN, (2011), “Estrategias lingüísticas empleadas por los raperos/reguetoneros puertorriqueños”, Enunciación, pp. 31-47. Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. El declive del individua-lismo en las sociedades de masas.Ciudad de México: Siglo XXI. Milner, R. M. (2012). The world made meme: Discourse and identity in participatory Media. Tesis doctoral. Universidad de Kansas Ruiz Martínez, JOSE MANUEL, (2018), “una aproximación retórica a los memes de internet”, Signa, pp. 995-1021. Ruiz Mitjana, LAURA, ¿Qué es la globalización? Características, ventajas e inconvenientes, Psicología y Mente. Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. México: Fontamara/ UAdeC. Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. Cambridge: MIT University Press. Uribe Viveros, MARGARITA MARÍA, (2011), “Masas y cultura visual: un mapa”, Katharsis - ISSN 0124-7816 , pp. 115-128 . Winocur, R. (2019). La tribu de los memes. “Un territorio virtual de inclusión-exclusión entre los adolescentes”. Comunicación y Sociedad, e7327. Winocur, R. (2018). “Intimar en Red”. En E. Alcántara, Y. Arce & R. Parrini (Eds.), Lo complejo y lo transparente. Investigaciones trans-disciplinarias en ciencias sociales, pp. 53-68. Winckler, G. (2019) “Internet Memes: Una relación visual contemporánea” en: Zarza Núñez, T. & Sánchez-Moñita, M. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI.17: Págs. 1-11.