Nueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Illescas Martínez, Beatriz and Martínez Ruiz, María Paloma and Rodríguez Yunta, María Josefa and Gómez Aspe, Rafael and Lora Maroto, Beatriz and Martínez del Campo, Teresa and Descalzo López, Ana Belén and Santos Barahona, Jose Manuel and Cembellín Santos, Sara and Cabrera González, Justo Enrique and Patino Alonso, Jennifer and Serrano Buitrago, Sergio and Villalonga Chico, Anabel and Mayol Hornero, Beatriz and Hernández-Cornejo Pérez, Javier (2022) Nueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica). [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria_proyecto_2021-10062022.pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un cambio conceptual del Laboratorio de Química Orgánica II, introduciendo métodos del aprendizaje mediante indagación guiada (“inquiry-guided learning”). Se ha desarrollado un aprendizaje centrado en el estudiante, que requiere que los alumnos realicen sus propias hipótesis, planifiquen su experimento, reflexionen y tomen decisiones durante el desarrollo de cada sesión. Se han utilizado como estrategias principales: 1) Diseño de una práctica piloto basada en los conceptos del aprendizaje mediante indagación guiada. Dicha práctica es diferente para cada alumno, lo que ha supuesto contar con una reserva de 12-15 prácticas diferentes previamente ensayadas. 2) Diseño y elaboración del material de laboratorio necesario para transformar las prácticas ya existentes en formato expositivo en experimentos basados en indagación, planteando preguntas que los alumnos deben responder a lo largo del experimento, sin proporcionarles previamente los resultados esperados, sino promoviendo un aprendizaje activo que integra los nuevos conceptos inferidos a partir de un verdadero proceso de experimentación e investigación. 3) Promover la discusión científica de los resultados introduciendo al final de la sesión una puesta en común con un alto componente de evaluación entre iguales (“peer-assessment”). 4) Con el fin de tutorizar el papel del profesor en este modelo de aprendizaje, se ha desarrollado una guía de ayuda al profesor. 5) Por último, se han realizado encuestas de evaluación para recibir la retroalimentación necesaria de los profesores y alumnos que se han enfrentado a esta nueva metodología en nuestro Departamento.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Químicas
Place of Publication:Repositorio institucional de la UCM
Number of Pages:69
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Laboratorio Química Orgánica, Metodología, Indagación guiada
Palabras clave (otros idiomas):Organic chemistry Lab, Methodology, Inquiry-guided
Subjects:Sciences > Chemistry > Chemistry, Organic
ID Code:72887
Deposited On:17 Jun 2022 10:37
Last Modified:17 Jun 2022 11:39

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page