Publication:
Docencia de optimización en el entorno virtual Moodle a partir de ejercicios resueltos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022
Authors
Castilla González, Elena
Martín Apaolaza, Níriam
Martínez Suárez, Susana
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente proyecto trata de mejorar las herramientas que tienen a su disposición los alumnos en el aprendizaje de la asignatura de Optimización. Uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos de esta asignatura es la escasez de bibliografía explícita referente a estos temas. Al ser ya una asignatura muy específica de los estudios de Matemáticas, no hay libros generales que traten estos temas. Por ello, los alumnos están obligados a utilizar un grupo muy reducido de libros de texto. Además, aunque en estos libros se tratan los aspectos teóricos de la asignatura, no contienen una selección de problemas resueltos que permitan a los alumnos evaluar su dominio sobre los algoritmos que aparecen en esta asignatura. Por otra parte, el entorno exam de R se ha desarrollado mucho en los últimos años. En la versión anterior, se podían generar ejercicios de forma aleatoria y a continuación producir un fichero .pdf para su impresión, pensando todavía en un uso en papel. Con la nueva versión del paquete exam todo lo anterior sigue siendo posible pero además permite que estos programas se puedan adecuar a las herramientas online, permitiendo su inclusión como una herramienta en los entornos de enseñanza virtual como Moodle. El objetivo principal de este proyecto es cubrir estas necesidades, de forma que los alumnos cuenten con una herramienta que les permita ejercitarse y profundizar en los aspectos metodológicos de la asignatura a partir de problemas resueltos.
Description
Keywords
Citation